• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La NSA argumentó que Siemens estaba colaborando con Rusia.

La NSA argumentó que Siemens estaba colaborando con Rusia. | Foto: siemens.com

Publicado 10 mayo 2015



Blogs


La empresa de telecomunicaciones rechazó el espionaje de Alemania a solicitud de la NSA, e indicaron que no existe actividad alguna que explique el interés por parte de los servicios de inteligencia.

La Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA por su sigla en inglés) pidió ayuda a los servicios de inteligencia alemana para espiar al grupo industrial Siemens, reportó este domingo semanario Bild am Sonntag, en otra revelación que se suma a los recientes escándalos de espionaje de dicha agencia estadounidense.

Según el reporte, que cita a fuentes de inteligencia estadounidense, la excusa que utilizó la NSA era que sospechaba que Siemens “proporcionaba material de telecomunicación a los servicios secretos rusos”.

"Siemens no sabe de ninguna actividad en su campo de responsabilidades que pueda explicar un interés por parte de los servicios de inteligencia", reaccionó a través de un comunicado el grupo con sede en Múnich (sur), de acuerdo a un portavoz citado por Bild am Sonntag.

Vea → Alemania ayudó a Estados Unidos a espiar a Francia

El semanario indicó que la NSA solicitó a funcionarios de los servicios de inteligencia alemana (BND, por su sigla en alemán) que espíen a la compañía de defensa y aviación europea Airbus y a Siemens .

Tensiones

A raíz de las acusaciones de que la BND espió -a petición de la NSA- a un número indeterminado de empresas y altos responsables políticos europeos, el servicio alemán “restringió” su cooperación con la agencia de espionaje estadounidense, según medios locales alemanes.

En respuesta, Washington amenazó con reducir su cooperación con el Gobierno de Angela Merkel si Alemania publica una la lista de palabras claves, direcciones IP, correos electrónicos y números de teléfonos vigilados.

En ese sentido, el ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel, y su Partido Social Demócrata (SPD) han sostenido que la lista de "seleccionadores" -que incluye direcciones IP, términos de búsqueda y nombres que la BND había estado rastreando para la NSA- debería publicarse.

Por su parte, el exanalista de al NSA, Edward Snowden, afirmó el pasado viernes en el semanario alemán Der Spiegel que el espionaje a altos responsables europeos por el BND a petición de Washington confirmaba sus planteamientos sobre la existencia de un espionaje masivo.

"La vigilancia masiva es una realidad, el espionaje industrial se practica, y los servicios de inteligencia trabajan al margen del control de los representantes del pueblo y de la justicia", había declarado.

En Contexto

En junio de 2013, Edward Snowden hizo público el espionaje que realiza el Gobierno estadounidense, que entre otras cosas, escuchaba todos los días las llamadas de los clientes de la compañía telefónica Verizon.

También difundió la existencia del programa PRISM, que accede a las principales empresas de internet para extraer datos de sus usuarios. Snowden se encuentra refugiado en Rusia, tras ser solicitado por la justicia norteamericana por revelar uno de los mayores escándalos de espionaje en la historia de Estados Unidos.

El pasado jueves, un tribunal federal de Estados Unidos declaró este jueves como ilegal la recolección masiva de datos telefónicos por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

Dicho fallo ha dividido al Congreso estadounidense, afirmaron actores políticos y la prensa de ese país.

Lea más → Fallo contra espionaje masivo divide al Senado de EE.UU.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.