• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario vietnamita se convirtió en una de las figuras más reconocidas del siglo XX.

El mandatario vietnamita se convirtió en una de las figuras más reconocidas del siglo XX. | Foto: El Economista

Publicado 2 septiembre 2017



Blogs


La lucha del líder vietnamita sirvió de inspiración para aquellos pueblos que padecen ocupaciones forzadas y son víctimas de violencia por intereses imperialistas.

Tal día como hoy, hace 48 años, falleció el revolucionario vietnamita Ho Chi Minh, quien fue miembro fundador del Partido Comunista de Indochina, así como presidente de Vietnam.

Ho Chi Mihn dirigió, junto a otros disidentes vietnamitas, la Liga para la Independencia de Vietnam. Al final de la Segunda Guerra Mundial, proclamó la independencia de la nación, convirtiéndose en el primer presidente de ese país en 1945.

Durante la Guerra de Indochina el mandatario combatió contra las tropas francesas, a las que derrotó en la decisiva Batalla de Dien Bien Phu. Tras los Acuerdos de Ginebra, Vietnam del Norte pasó a manos de su Gobierno bajo el nombre de República Democrática del Vietnam.

>> La herencia del Tío Ho

A principios de la década de 1960 Ho Chi Mihn dirigió todos sus esfuerzos hacia la reunificación nacional, para lo que organizó la lucha armada contra el ejército de Vietnam del Sur y, posteriormente, contra el estadounidense en la llamada Guerra de Vietnam, que constituye la derrota más resonante sufrida por Estados Unidos en conflicto armado alguno.

Sin embargo, Ho Chi Minh murió en 1969 antes del fin de la guerra, sin llegar a ver la retirada estadounidense, el hundimiento militar de Vietnam del Sur y la posterior reunificación del país.

Legado del mandatario vietnamita

La lucha vietnamita y el legado de Ho Chi Minh sirve de inspiración para los pueblos que sufren la ocupación forzada y la violencia militar de los imperios traducida en bombas, muertes inocentes y destrucción.

Incluso su propio pueblo, poco después de su fallecimiento, e inspirado por su pensamiento "Nada es más precioso que la independencia y la libertad", conquistó la victoria total y logró reunificar al país, después de 30 años de enormes sacrificios, el 30 de Abril de 1975.

Vietnam economista
Foto: El Economista.

Ho Chi Minh es recordado no sólo como uno de los militantes más lúcidos y consecuentes en la lucha por el socialismo, sino también como uno de los más sabios innovadores en ese campo.

Pese a que Vietnam tuvo que soportar años de atrocidades contra su población y fueron atacados por más bombas que las arrojadas durante toda la Segunda Guerra Mundial, la herencia del mandatario fue la fortaleza del pueblo vietnamita, que convirtió a la nación en símbolo de las luchas de los países en vía de desarrollo contra el imperialismo, el colonialismo y la explotación.

En 1993, el 58 por ciento de los vietnamitas sobrevivían con cinco dólares al día. Actualmente más de 30 millones han salido de la pobreza.

Vietnam Economista
Foto: El Economista

Asimismo, la economía de Vietnam crece a un ritmo superior al seis por ciento solo por detrás de China, lo que la convierte en una de las principales del sudeste asiático. El Producto Interno Bruto (PIB) se ha duplicado en solo dos décadas, lo que provocó que más de 30 millones de vietnamitas consiguieran salir de la pobreza.  

De esta manera, Vietnam ha conseguido alcanzar cinco de los ocho objetivos del milenio fijados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Igualmente, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por su sigla en inglés) ha reconocido el esfuerzo de la nación para reducir la pobreza.

>> Conozca cómo fue la matanza de My Lai en Vietnam

Por todo eso y mucho más, en el año 1990 con motivo del centenario de su natalicio, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por su sigla en inglés) decidió reconocer a Ho Chi Minh como Héroe de Liberación Nacional y eminente hombre de cultura de Vietnam.

En su pronunciamiento la Unesco afirmó que el líder vietnamita "es un símbolo eminente de la afirmación nacional, consagró toda su vida a la causa de liberación nacional del pueblo vietnamita, contribuyendo a la lucha común de los pueblos por la paz, la independencia, la democracia y el progreso social".

Por su parte, los medios de comunicación masivos del mundo ubicaron a Ho Chi Minh entre las 100 personalidades más influyentes en la historia universal del siglo XX por su carisma de dirigente y estadista.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.