• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presentador de noticias tergiversó los eventos que ocurrieron cuando él cubría la guerra de Irak en 2003

El presentador de noticias tergiversó los eventos que ocurrieron cuando él cubría la guerra de Irak en 2003 | Foto: Reuters

Publicado 11 febrero 2015



Blogs


Días atrás Brian Williams reconoció que el helicóptero en el que viajaba en Irak en el año 2003 no había sido alcanzado por lanzagranadas.

El presentador estrella de la cadena estadounidense NBC, Brian Williams, será suspendido por seis meses sin sueldo, tras haber mentido sobre eventos ocurridos durante el inicio de la guerra de Irak en el año 2003.

Brian tergiversó los eventos que ocurrieron cuando él cubría la guerra de Irak en 2003. Luego quedó claro que en otras ocasiones Brian había hecho lo mismo al contar esa historia en otros sitios. Esto estuvo mal y es del todo inadecuado para alguien en su posición", indicó la presidenta de NBC News.

En un comunicado emitido el pasado martes por la presidenta de NBC, Deborah Turness, se anunció la decisión de carácter inmediato, “se lo comunicamos a Brian hoy mismo. Lester Holt (quien le suplanta desde el lunes) seguirá sustituyéndole como presentador de 'NBC Nightly News' (el noticiero nocturno de NBC)".

Además señala que “como editor de dirección y presentador de Nightly News, Brian tiene una responsabilidad de decir la verdad y de respetar los altos estándares de la división de noticias en todo momento".

El pasado sábado, el presentador decidió separarse temporalmente del cargo de presentador de noticias en el canal para el cual ha trabajado durante 22 años, tan solo unos días después de haber admitido que el helicóptero  en el que viajaba en Irak en el año 2003 no había sido alcanzado por lanzagranadas, sino que seguía una aeronave que sí resultó impactada.

Williams catalogó el hecho como un terrible error causado por borrosos recuerdos de hace 12 años.

En este sentido, el personal militar de la zona para la fecha de los hechos, dijeron a al medio Stars and Strioes, que Williams llegó al lugar donde se encontraba el helicóptero derribado al menos una hora después de haber ocurrido el ataque.

Por su parte, el columnista del New York Daily News, Don Kaplan, consideró que las explicaciones del periodista no encajan con los informes sobre el terreno, por lo que cree que se debe cuestionar mejor a Williams.

"Estamos hablando de un cohete que estrelló en el costado de un helicóptero mientras vuela sobre un campo de batalla... ¿Qué importa que haya ocurrido hace 12 años? Yo puedo recordar haber sido golpeado en la cabeza con una roca lanzada por un niño cuando estaba en tercer grado" dijo el columnista.

De igual manera, los conservadores en internet tuvieron una reacción feroz ante la historia de Williams, pues muchos escribieron sobre el “honor robado”, una acusación hecha a individuos que hacen afirmaciones falsas de heroísmo de guerra con el fin de ser adulados y conseguir privilegios.

Asimismo, consideran la mentira ha dañado permanentemente la credibilidad de Williams y que esto debe conducir a su renuncia.

Uno de los escritores del sitio web Breitbart, John Nolte indicó que “obviamente nadie en NBC se molestó en comprobar una historia que era demasiado buena. Y peor aún, esto sólo agravará los problemas de credibilidad y audiencia que han dañado la marca NBC desde hace unos cuantos años".

NBC está investigando tanto la historia de Williams en Irak como su premiada cobertura del huracán Katrina en 2005.

 

El dato
No es la primera vez que una figura pública de EE.UU. es cuestionada por historias de guerra, pues en el 2008 la entonces candidata presidencial Hillary Clinton fue interrogada por afirmar que su avión estuvo bajo fuego de francotiradores cuando visitó Bosnia como primera dama en 1996.

En la carrera presidencial de 2004, numerosos activistas conservadores revisaron el expediente de la guerra de Vietnam del candidato demócrata John Kerry.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.