• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Publicado 8 noviembre 2015

Éstas fueron las primeras elecciones democráticas después de 25 años. Fueron convocados 30 millones de ciudadanos. 

Myanmar concluyó este domingo una jornada electoral histórica que se realizó sin inconvenientes y registró una alta participación. 

El subdirector de la Comisión Electoral, Thant Zin Aung, dijo que los datos preliminares apuntan que “aproximadamente un 80 por ciento de los votantes acudió a las urnas. 

Las votaciones transcurrieron con normalidad, según una primera impresión de los observadores electorales de la Unión Europea (UE).

Se trata de la primera elección desde el establecimiento en 2011 de un Gobierno civil, y las primeras completamente libres en los últimos 25 años.

Myanmar celebró estas legislativas para elegir a las autoridades de la Cámara de las Nacionalidades (Amyotha Hluttaw) y la Cámara de Representantes (Pyithu Hluttaw).

Son las primeras elecciones nacionales presentadas como democráticas en 25 años y fueron llamados a participar unos 30 millones de ciudadanos.

De acuerdo con el sistema electoral de este país, una vez electos los representantes del Parlamento se elige el Presidente entre tres candidatos nominados por las dos cámaras y por los militares, quienes mantienen una cuarta parte de los escaños.

Y una vez designado, el Jefe de Estado forma Gobierno. Las últimas encuestas señalan como favorita la Liga Nacional para la Democracia (LND) de Aung San Suu Kyi, quien se ha comprometido a acelerar las reformas democráticas, fortalecer las inversiones para limitar el impacto medioambiental y enmendar la Constitución. 

Los primeros resultados oficiales sobre la participación y el reparto de escaños se esperan para diciembre. 

Contexto

Desde 2011 las Fuerzas del Ejército y los grupos rebeldes discuten un acuerdo de paz, sin embargo no se han evitado los enfrentamientos.

Las etnias de Kokang, Arakan, Ta'ang, los Shan, Karen, Rakhine, Mon, Chin o Kayah y los kachin, que representan más del 30 por ciento de los 53 millones de personas en ese país asiático reclaman reivindicaciones por la autonomía.

Desde 2011 el país lo dirige un gobierno civil compuesto por antiguos militares de la Junta. El país continúa padeciendo problemas graves como la desigualdad social, el conflicto con algunas guerrillas étnicas, la detención de periodistas y activistas o la discriminación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.