Musulmanes protestan en rechazo a caricaturas de Charlie Hebdo | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • manifestantes de Níger en Francia incendiaron el centro en rechazo a Charlie Hebdo

    manifestantes de Níger en Francia incendiaron el centro en rechazo a Charlie Hebdo | Foto: EFE

Publicado 16 enero 2015

Miembros de más de mil mezquitas en Pakistán salieron a las calles este viernes para pedir respeto de parte de Francia.

Las manifestaciones opuestas a las publicaciones del semanario satírico francés, Charlie Hebdo, se intensifican en los países de comunidades musulmanas. 

Una nueva caricatura del Dios musulmán Mahoma, publicada este viernes por el semanario generó incendios en el Centro Cultural Francés (CCF) en Zinder, una importante ciudad de Níger, informó el director Kouami Bawa a medios locales. 

Los nigerinos se unieron a las protestas de Pakistán, donde miles de musulmanes quemaron una publicación del diario satírico a las afueras del consulado francés en ese país. 

En Níger, quemaron tres iglesias, una católica y dos protestantes, según las autoridades locales de esta ciudad ubicada al sur (frontera con Nigeria). 

Bawa relató que al menos “cincuenta personas rompieron la puerta de entrada e incendiaron la cafetería, la mediateca y locales administrativos del CCF”, y resaltó que dos policías realizaron disparos de advertencia para impedir la entrada.   

                                                                                                     

Por su parte, un periodista independiente de Níger dijo que "inmediatamente después de la oración del viernes, una marea humana descargó su ira en las calles de Zinder para protestar contra la caricatura del profeta Mahoma". 

¡Je Suis Mahoma!

La protesta replicó en otras naciones musulmanas como Jordania donde la policía se enfrentó a miles de manifestantes que intentaron acercarse a la sede diplomática, dirigidos por miembros de la  Gran Mezquita de Huseini.

Testigos dijeron a medios internacionales que la policía disparó contra los manifestantes y arrestaron a al menos cuatro de ellos, que fueron posteriormente liberados. Además frenaron el avance de los manifestantes, que marcharon bajo el lema "Excepto el profeta". 

Hechos similares ocurrieron en Sudán tras la nueva publicación del semanario francés que sufrió un atentado hace dos semanas.

Centenares de sudaneses marcharon por el centro de Jartum con pancartas en las que se podía leer “exigimos que Francia pida perdón”, al referir la burla de la imagen del profeta Mahoma con una lágrima y una pancarta con el slogan “Je Suis Charlie” y la frase: “todo está perdonado” en francés. 

Los manifestantes pidieron también la expulsión del embajador francés de Jartum, pese a que las fuerzas de seguridad impedían su paso a la embajada de Francia.


En El Líbano también hubo protestas en las que  musulmanes libaneses y palestinos, exigieron respeto al profeta en el norte y sur del país. Cientos de palestinos se congregaron en la entrada del campo de refugiados de Ain el Helu, el más grande del Líbano, situado en las afueras de la ciudad de Sidón (sur).


"Nuestra vida es tuya, profeta Mahoma", "ni Mahoma ni Jesús están a salvo con Charlie Hebdo" y "no permitiremos que sigan insultando al profeta", corearon los manifestantes. 

En otro lugares como Nigeria, Yemen y Omán, así como en algunas instituciones religiosas, como los ulemas de Arabia Saudí, volvieron a criticar las caricaturas y señalaron que"dañan los sentimientos de los musulmanes y sirven a los extremistas que buscan motivos para asesinar". 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.