• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La marimba, sus cantos y danzas son expresiones musicales de descendencia africana.

La marimba, sus cantos y danzas son expresiones musicales de descendencia africana. | Foto: EFE

Publicado 2 diciembre 2015



Blogs


La decisión fue tomada por el comité intergubernamental para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial reunido en Windhoek (Namibia).

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés) declaró este miércoles Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a la música de la marimba, los cantos y bailes tradicionales de la región colombiana del Pacífico Sur y de la provincia ecuatoriana de Esmeraldas (costa noroccidental).

La marimba, sus cantos y danzas, "forman parte integrante del tejido social de la comunidad descendiente de africanos asentada en la región colombiana del Pacífico Sur, así como en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas", explicó la organización en un comunicado.

Foto: Andes

"La música de marimba se toca con un xilófono, tambores y maracas. Los hombres y mujeres de esta comunidad cantan relatos y poemas, acompañando sus interpretaciones con movimientos rítmicos del cuerpo, en diversos eventos de carácter ritual, religioso o festivo para celebrar la vida, rendir culto a los santos o despedirse de los difuntos", resaltó.

Foto: EFE

La marimba es un instrumento de percusión semejante al xilófono. Está formada por una serie de tablas delgadas y de diferentes tamaños que se golpean con unos palillos de madera cuya punta es una bola dura. Este instrumento es originario de África y también se emplea en otros países como Guatemala y México.  

Otros reconocimientos a la marimba

El 13 de febrero pasado la marimba fue declarada como Patrimonio Cultural de las Américas en Washington, Estados Unidos (EE.UU.).

En 1999 el Congreso de Guatemala declaró a la marimba como símbolo nacional. El decreto 31-39 señala que el Ministerio de Educación debe incentivar la enseñanza del instrumento en escuelas públicas y privadas. Cada 20 de febrero se celebra el Día de la Marimba.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, decretó el 25 de julio como el Día de la Marimba, Patrimonio Cultural de la Nación con el propósito de potenciar el reconocimiento del instrumento en ese país.

El dato
El Bosque Sonoro del Hormigo, ubicado en Guatemala, es reconocido como el único lugar que conmemora a los compositores y marimbistas del mundo. Fue declarado como el Árbol de la Cultura, de la Marimba y de la Paz. Su madera se utiliza para fabricar este instrumento.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.