• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mundo del arte y la cultura lamenta la muerte del arquólogo sirio.

El mundo del arte y la cultura lamenta la muerte del arquólogo sirio. | Foto: EFE

Publicado 20 agosto 2015



Blogs


Autoridades de Italia mostraron su repudio a las actividades realizadas por el Estado Islámico, como la decapitación y tortura del director del sitio arqueológico de Palmira, Jaled al Asad.

El ministro de Bienes Culturales de Italia, Dario Franceschini, anunció este jueves que los museos e instituciones culturales de su país declararon luto en honor al arqueólogo sirio Jaled al Asad, quien fue asesinado por el autodenominado Estado Islámico (EI) en el sitio arqueológico de Palmira.

 

(“Banderas a media asta en todos los museos y lugares culturales del Estado para honrar a Khaled al -Assad”)

El alcalde de Turín, Piero Fassino, también lamentó el asesinato del reconocido especialista, y a través de su cuenta en Twitter llamó a declarar el luto por la decapitación de al Asad.

 

(“Que todos los museos e instituciones culturales de Turín pongan su bandera de luto para honrar a Khaled al Assad y condenar la ferocidad asesina del EI”)

Lea también: Siria: EI decapitó al arqueólogo más respetado de Palmira 

Una de las primeras personas en sumarse a la propuesta fue el alcalde de Roma, Ignazio Marino: “Se trata de una iniciativa necesaria para rendir homenaje a la figura de Jaled al Asad, quien custodió Palmira, y condenar, una vez más, los crímenes, la ferocidad asesina y la barbarie del EI.”

Por otra parte, el ministro Franceschini dijo a través de la televisión Rai que “la decapitación del arqueólogo es un gesto que causa terror. La violencia brutal contra un hombre que ha dedicado su vida a la herencia cultural de su propio país es la negación misma de la civilización”

Al Asad, de 81 años de edad, fue decapitado el martes por milicianos del EI en la Plaza del Museo de la antigua ciudad romana de Palmira, del que fue director durante 40 años, y su cuerpo fue colgado en una columna.

La muerte del arqueólogo fue anunciada por el director del Departamento Nacional de Museos, Mahmud Abdulkarim, así como por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos y la Agencia Siria Árabe de Noticias.

Lea también: Siria recupera 65 mil antigüedades robadas por EI

En Contexto:
Las ruinas de Palmira son un importante sitio histórico incluido en las listas de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, aunque están bajo control del Estado Islámico desde mayo pasado.
Detenido desde hace más de un mes por miembros del grupo terrorista, Al Asad, uno de los principales arqueólogos de Medio Oriente, logró esconder algunos de los tesoros de la antigua ciudad romana y aparentemente sus captores lo habrían torturado para que revelara donde se encontraban.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.