• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La ejecución del proyecto evitará que el agua contaminada ascienda hasta los reactores
(Foto: Archivo)

    La ejecución del proyecto evitará que el agua contaminada ascienda hasta los reactores (Foto: Archivo)

Publicado 2 junio 2014



Blogs


El operador de la central nuclear de Fukushima inició operaciones este lunes, para construir un muro de hielo bajo la tierra, con la finalidad de evitar acumulación de agua radiactiva tanto en los reactores como en los nuevos vertidos del mar.

Durante su ejecución, será insertada una línea formada por más de mil 500 tuberías alrededor de los cuatro reactores que resultaron afectados por el terremoto y tsunami, ocurridos el 11 de marzo de 2011. Por medio de éstas se inyectará una solución salina a una temperatura de menos de 30 grados.

Hasta los momentos, 15 pipetas instaladas en el suelo marino, bombearán gas refrigerante que creará el muro de hielo de un kilómetro y medio de largo.

Ésta creará una barrera helada que evitaría que las aguas subterráneas asciendan hasta las estructuras de los edificios. De esa manera, el volumen de agua radiactiva que se acumula en el interior de las estructuras no aumentaría y no se filtraría por efectos del reembalsamiento al Océano Pacífico.

La Compañía Eléctrica de Tokio (Tepco) afirmó que el proceso completo del congelamiento de la tierra podría durar varios meses. Aunque han construido barreras del mismo tipo, nunca habían ejecutado una de esa longitud.

El proyecto es financiado por el Ejectutivo nipón y se puso en marcha desde finales de febrero, y fue el pasado sábado que contó con una aprobación definitiva de la Autoridad de Regulación Nuclear de Japón (NRA).

Se cree que diariamente unas 300 toneladas de agua contaminada llegan al mar a través de los desagües del muelle de la central. Esto constituye uno de los principales desafíos para los trabajadores que luchan para desmantelar la central.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.