• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Gómez Grillo es considerado el padre del penitenciarismo en Venezuela (Foto: Archivo)

Gómez Grillo es considerado el padre del penitenciarismo en Venezuela (Foto: Archivo)

Publicado 15 septiembre 2014



Blogs


En Venezuela falleció este lunes el escritor, abogado penitenciarista Elio Gómez Grillo. El presidente Nicolás Maduro lo calificó como un hombre progresista y humanista.

Este lunes falleció en Caracas, capital venezolana, el abogado Elio Gómez Grillo, quien a sus 89 años de edad, era conocido como el padre del penitenciarismo en Venezuela. 

La noticia fue confirmada por su esposa, quien comentó que el reconocido jurista falleció en su residencia. El próximo 17 de octubre cumpliría 90 años.

Gómez Grillo destacó por haber fundado el Instituto Universitario Nacional de Estudios Penitenciarios (Iunep), ahora la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), el Centro de Estudios Criminológicos y Penales de la Universidad Simón Bolívar.

En su transitar escribió 10 títulos sobre temas penales, criminológicos y pedagógicos, entre los que sobresalen, Introducción a la criminología, La delincuencia en Caracas, Diario de la criminología, Los delitos y las penas en los países socialistas.

Grillo escribió Las penas y las cárceles, Los delincuentes que yo he conocido, Evolución de la delincuencia en Venezuela y Filosofía en la educación.

En 1999 fue designado miembro de la Asamblea Nacional Constituyente que se encargó de la elaboración de la Constitución.

En la Asamblea Nacional de Venezuela (AN) presidió la Comisión de Administración de Justicia además de ser miembro de la Comisión de Emergencia Judicial y la Comisión de Funcionamiento y Reestructuración del Sistema Judicial.

Su último artículo lo publicó en un diario nacional el 10 de septiembre titulado "El Futuro de la Criminología". El texto lo despidió con la frase: "Es todo. En español antiguo se solía decir que '...llega home hasta donde puede y no hasta donde quiere'. Hubiese querido llegar hasta más allá pero solo he podido llegar hasta más acá".

El presidente venezolano Nicolás Maduro, se pronunció en su cuenta de Twitter sobre el fallecimiento de Grillo:


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.