• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Más de 19 millones de venezolano están convocados a participar en las elecciones municipales.

Más de 19 millones de venezolano están convocados a participar en las elecciones municipales. | Foto: AVN

Publicado 24 noviembre 2017



Blogs


El 10 de diciembre se celebran los comicios municipales y de la gobernación del estado Zulia, en Venezuela, con un total de 72 partidos inscritos.

Venezuela celebrará este 10 de diciembre elecciones municipales para elegir a los 335 nuevos alcaldes que ejercerán por los próximos cuatro años y al gobernador del estado Zulia, debido a que el candidato electo fue destituido de su cargo por su negativa a juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). 

Estas elecciones municipales son las terceras en menos de seis meses, para la que están convocados unos 19.740.846 de venezolanos 

>> Ley de Precios Acordados de Venezuela

Candidatos

Para las elecciones municipales se inscribieron 17 organizaciones políticas nacionales y 55 regionales, para un total de 72 partidos políticos.

Las organizaciones nacionales son: Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Tupamaro, Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Patria para Todos (PPT), Unión Popular Venezolana (UPV), Podemos, Partido Comunista de Venezuela (PCV), Nuevo Camino Revolucionario (NCR), Nuvipa, Organización Renovadora Auténtica (ORA), IPP, Copei, Mpapc, Avanzada Progresista (AP), UPP89, Movimiento al Socialismo (MAS) y Un Nuevo Tiempo Contigo (Untc).
 
Entre los partidos políticos regionales están: Agen, Asis, AU, Camina, Conenzo, Creea, Dale, DSM, Elvive, Fichas, Frutos, Gentilicio, GI, JL, M-100, Mabs, Merap, Mipam, Mlsd, MPS, MRA, MRS, NP, Nuges, Orisur, PAP, Pasoco, PCP, PGN, PIO, PIZ, PLC, PLRAS, PMI, PMV, Por mi pueblo, Poresta, Pro Guayana, Proalfa, Progreso, PTA, Puama, Rena, Rios, Seguimos, SR, TB, Tina, Tison, Tupaz, Upem, URS, US, Usted y Yiyi.

Proceso comicial

El pasado 15 y 16 de noviembre el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó la auditoría a los cuadernos de votación para las ferias electorales correspondiente a la elección de alcaldes, alcaldesas y del gobernador del estado Zulia.

Los datos de los 19.740.846 votantes convocados a sufragar fueron auditados desde el 20 hasta el 22 de noviembre, proceso que se encargó de verificar la fiabilidad de los nombres, apellidos, número de cédula de identidad de los ciudadanos, contenidos en el Registro Electoral (RE); así como también se evaluó las huellas dactilares del sistema de autenticación del votante (SAI).

Para verificación y transparencia del proceso electoral el acompañamiento internacional asistirá a las auditorias, junto a la participación de los representantes de partidos políticos, delegados y técnicos del CNE.

>> ¿Cuáles son los candidatos para las elecciones del 10D en Venezuela?

Asimismo, se desplegaron a los funcionarios militares pertenecientes al Plan República quienes serán los encargados de preservar la paz y la seguridad de los votantes durante los comicios. 

Una vez que finalice el proceso electoral el acompañamiento internacional, integrado por miembros del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), entregarán un informe a las autoridades del Poder Electoral para certificar la transparencia de los comicios o ofrecer detalles sobre la jornada. 

Siguiendo el cronograma publicado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el 24 de noviembre arrancó el proceso de adecuación de los centros de votación para los comicios municipales y la elección del gobernador del estado Zulia.

El sabotaje de la oposición venezolana

La oposición venezolana ha mantenido una campaña para sabotear la economía, así lo ha denunciado el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, al asegurar que la derecha "quiere molestar al pueblo, hacerle daño con un plan para boicotear económicamente y así impedir las elecciones de este próximo 10 de diciembre.

La derecha ha impulsado un desprestigio contra el CNE al asegurar que no existen comicios transparentes en Venezuela, sin embargo, estas declaraciones han sido rechazadas por los representantes internacional que velan por el voto popular.

Como parte de sabotaje a las elecciones en Venezuela, dirigentes de partidos políticos vinculados a la oposición anunciaron que no participarán en los comicios municipales y amenazaron a sus líderes políticos de expulsarlo si decidían participar.

>> Vinculan a medio de derecha venezolano con red de sobornos

En las pasadas elecciones regionales en el estado Zulia fue electo como gobernador Juan Pablo Guanipa, sin embargo, no ejerció su cargo dado que se negó a juramentarse ante el poder plenipotenciario de la ANC, por ende fue cesado de su función. 

Con el objetivo de perjudicar el Gobierno de Nicolás Maduro, la oposición venezolano convocó a unas manifestaciones que culminaron en hechos violentos durante abril, mayo y junio, que dejaron un saldo de más de 120 muertos y más de mil heridos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.