• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los "paquitos" van dirigidos a niños de entre 2 y 4 años con varios tipos de juegos. Al ser encendidos, los muñecos saludan y comienzan a interactuar.

Los "paquitos" van dirigidos a niños de entre 2 y 4 años con varios tipos de juegos. Al ser encendidos, los muñecos saludan y comienzan a interactuar. | Foto: EFE

Publicado 12 julio 2017



Blogs


La tecnología se disfraza en México de muñecas con rasgos y vestimentas indígenas capaces de hablar lenguas prehispánicas, como el náhuatl, totonaco o purépecha, para acercar a los niños a sus lenguas autóctonas.

Investigadores y alumnos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) diseñaron una colección de "Paquitas" o "Paquitos" para el aprendizaje de idiomas nativos entre niñas y niños de comunidades indígenas.

En un juego sencillo, los pequeños robots van diciendo las partes del cuerpo que el niño presiona; en otro más complejo, es el niño quien debe tocar la parte del cuerpo que señala el muñeco.

"Se trata de juguetes tangibles, manipulables por los niños, robots que hablan", explicó a la agencia EFE Frida Villavicencio, investigadora del Laboratorio de Lengua y Cultura Víctor Franco del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas).  

Tras dos años de trabajo, el grupo de investigadores logró el desarrollo de seis prototipos, de los cuales cuatro "llamamos monolingües", que son propiedad del Ciesas y hablan una lengua según su vestimenta", detalló Angélica Muñoz, investigadora de Ciencias Computacionales del Inaoe.

Foto : EFE

En una búsqueda en mercados y tiendas de juguetes, los investigadores no hallaron muñecos que se asemejaran a las características del niño mexicano.

"Decidimos ir sobre algo hecho especialmente para nosotros y encontramos una artesana en Puebla que hace unos muñequitos, ella los diseña y los viste", explica Muñoz. Así surge el "Paquito" de Cuetzalan, que habla náhuatl, la "Paquita" purépecha y la niña que habla totonaco, entre otros. Cada uno con su atuendo tradicional.

El proyecto, denominado "Desarrollo de tangibles educativos y robots pedagógicos para el aprendizaje y revalorización de lenguas indígenas mexicanas", está en fase de evaluación y pruebas en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

>> Facebook Spaces, la nueva red social de realidad virtual


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.