Mumia en cuidados intensivos por no ser atendido en prisión | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Publicado 1 abril 2015

El periodista estadounidense presentó una complicación diabética que no fue tratada en el recinto penitenciario.

El periodista encarcelado y ex Pantera Negra, Mumia Abu-Jamal, fue trasladado el martes desde el recinto penitenciario donde se encuentra recluido hasta la unidad de cuidados intensivos de un hospital de Pensilvania (EE.UU.), luego de presentar una emergencia médica que no fue atendida mientras permanecía en prisión.

El director del documental “Mumia: revolucionario a larga distancia”, Stephen Vittoria, informó en declaraciones exclusivas para teleSUR dijo que se encuentra en terapia intensiva por una fuerte complicación de salud debido a la diabetes y psoriasis que padece.

El traslado se realizó sin que se pudiera informar a sus familiares, amigos o abogados, sin embargo, uno de sus familiares indicó que posterior al traslado se les informó que se encontraba en un “shock diabético”, pero no ha obtenido mayor información.

Asimismo, destacó que “las autoridades penitenciarias no lo atendieron a tiempo hasta que se complicó su condición y ayer fue trasladado de emergencia a un hospital” y añadió que sus familiares no han podido verlo.

Por su parte, la productora de Prison Radio, Noelle Hanrahan, que transmite los comentarios efectuados por Abu-Jamal desde la cárcel, lamentó que los prisioneros deben estar muy enfermos para ser transferidos a un resinto hospitalario e informó a Democracy Now que se encuentra en la sala de espera del hospital donde es atendido el periodista, desde donde se puede ver su habitación pero no a él.

“Estamos parados en la sala de espera de la unidad de cuidados intensivos. Estamos en la enfermería. Podemos ver su habitación, pero no podemos verlo a él. Estoy viendo un grupo de agentes de policía. Las cortinas están cerradas, había intentado acceder a los servicios de asistencia médica que tenían para él y desgraciadamente fueron inadecuados y ahora estamos muy preocupados por esta situación. No llevan a la gente a un hospital externo. No es un procedimiento habitual. Uno tiene que estar extremadamente enfermo para que lo trasladen, punto”, dijo Hanrahan.

En contexto
​Abu-Jamal fue arrestado y acusado de matar a policía blanco Daniel Faulkner en Filadelfia en diciembre de 1981. Un año más tarde, fue juzgado, declarado culpable y condenado a muerte. En 2011, la Corte Suprema de Estados Unidos declaró inconstitucional la pena de muerte en su caso, y volvió a ser condenado a cadena perpetua sin libertad condicional.
Abu-Jamal ha pasado 33 años en prisión, 30 de ellos en régimen de aislamiento en el corredor de la muerte tras ser declarado culpable en un juicio de 1982 que Amnistía Internacional ha declarado "no cumplía las normas internacionales mínimas para garantizar la imparcialidad de los procedimientos judiciales."

¿Quién es Abu-Jamal?

Locutor de radio y presidente de la Asociación de Periodistas Negros de Filadelfia, es un activista afroamericano, graduado de Goddard en 1996 y miembro del Partido de las Panteras Negras desde sus 15 años, en 1968.

Antes de su detención, Abu-Jamal era conocido por sus francas opiniones políticas y los comentarios sobre la injusticia racial y la brutalidad policial. Durante sus años en la cárcel, Mumia Abu-Jamal ha seguido criticando el sistema de prisiones de Estados Unidos así como las políticas de la Casa Blanca y sus formas de opresión.

En sus escritos, expresa frecuentemente su solidaridad con los movimientos que trabajan por el cambio social. Ha escrito más de tres mil ensayos y siete libros durante sus años en la cárcel y publicará dos libros más en 2015. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.