• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Manifestación en Donetsk, corazón industrial y metalúrgico de Este de Ucrania, donde el 90% de población es rusohablante. (Foto: @julioteleSUR)

    Manifestación en Donetsk, corazón industrial y metalúrgico de Este de Ucrania, donde el 90% de población es rusohablante. (Foto: @julioteleSUR)

  • Simféropol, capital de la República Autónoma de Crimea, amaneció bulliciosa este domingo: ciudadanos piden referendo. (Foto: @julioteleSUR)

    Simféropol, capital de la República Autónoma de Crimea, amaneció bulliciosa este domingo: ciudadanos piden referendo. (Foto: @julioteleSUR)

Publicado 9 marzo 2014

Multitudinarias manifestaciones se llevaron a cabo este domingo en varias ciudades del este de Ucrania que son en su mayoría rusoparlantes (Donetsk, Lugansk, Zaporozhie y Simféropol), a favor de referéndum para decidir incorporación a la Federación de Rusia.

El corresponsal de teleSUR en Rusia, Julio Mejías, informó a través de la red social Twitter que en Donstenk, corazón industrial y metalúrgico de Este de Ucrania, es uno de los lugares donde se registran las manifestaciones, 90 por ciento de la población es rusohablante.

“Manifestantes en Simferópol, capital de Crimea, piden referendo, portando la bandera de la península, de iguales colores que la de Rusia”, señaló Mejías.

Según la agencia rusa, Itar-Tass, al menos mil 500 activistas prorrusos en Donstenk solicitaron a las autoridades de esa localidad que se lleve a cabo el referéndum, porque no quieren “someterse a Kiev" y exigen que el 80 por ciento de sus impuestos “se queden en la región".

Mientras, desde el centro de Simferópol partió una gran caravana automovilística como muestra de apoyo a las autoridades de Crimea y al referéndum que se llevará a cabo el próximo 16 de marzo. En una plaza de esa misma ciudad se han reunido unos siete mil manifestantes para llevar a cabo un mitin al que se ha dado el nombre de “La primavera de Crimea”.

Por otro lado, en Lugansk centenares de manifestantes ocuparon el edificio de la administración regional e izaron allí la bandera de Rusia en medio de aplausos y gritos. Poco antes se habían registrado enfrentamientos entre activistas prorrusos y los favorables al Euromaidán, informan medios locales.

Con estas manifestaciones sus participantes pretenden demostrar el rechazo a las nuevas autoridades de Ucrania, que llegaron al poder por la vía violenta, tras derrocar al presidente Víktor Yanukóvich. Asimismo, desean manifestar su apoyo al referéndum popular sobre el estatus de la república autónoma ucraniana de Crimea, convocado para este 16 de marzo, luego de que su Parlamento adoptara unánimemente la decisión de pasar a formar parte de la Federación de Rusia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.