• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 16 abril 2015



Blogs


Bajo el lema “Que Chile decida su educación” los estudiantes universitarios salieron a las calles para exigir mejoras al sistema educativo.

La marcha fue duramente reprimida por destacamentos de Carabineros en la capital Santiago de Chile.

Los estudiantes universitarios en compañía de diversas organizaciones de trabajadores, iniciaron este jueves la primera marcha por distintas calles de Chile lpara pedir la no intromisión de políticos corruptos y de empresarios en las políticas educativas.

La convocatoria fue realizada en la mañana de este jueves por organizaciones como: la Confedereción de Estudiantes de Chile (Confech), La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) y la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES).

Los estudiantes se concentraron en la Plaza Italia, punto de inicio de la marcha que terminará en la Alameda con Echaurren.

Los mensajes de los dirigentes apuntaban principalmente a la movilización ciudadana y a la demostración en las calles de la indignación frente a los numerosos escándalos que conectan a la política con los negocios.

La vocera de la Confech, Valentina Saavedra, señaló que “Es necesaria una nueva educación pública una reconstrucción de este sistema y un cambio para todos los chilenos”.

“Hoy no nos sirve tener un montón de cambios y tener a la ciudadanía de espectadores”, señaló Saavedra.

Por otra parte, Ricardo Paredes, vocero nacional de la Cones hizo un llamado a los parlamentarios implicados en estos casos, “si hay más casos de corrupción que aún no se sabe tienen que ponerse la mano sobre el corazón y sacarlos a la luz”.

Los estudiantes han manifestado que la actual reforma no viene a solucionar la crisis de la educación ya que se origina por todo el sistema educativo, lucrativo y de mercado que ha existido desde la dictadura hasta el día de hoy. 

En las redes sociales, los tuiteros no han dejado de publicar fotos sobre la gran concentración, aquí les mostramos algunos de ellos:

 

Vea aquí: La educación en Chile ya no será una actividad comercial
 

EN CONTEXTO:
El año pasado, el Gobierno de Chile anunció que a partir de 2016 la educación universitaria será gratuita. “En marzo de 2016 vamos a comenzar con la gratuidad en la educación superior, tenemos los recursos, porque aprobamos la Reforma Tributaria”, señaló el ministro del Interior chileno, Rodrigo Peñailillo.
Michelle Bachelet volvió al poder en marzo de 2014 con un programa de reformas sociales que comprenden un cambio en el área educativa. La Presidenta promulgó en septiembre pasado la reforma tributaria, mediante la cual pretende recaudar ocho mil 300 millones de dólares anuales para financiar la reforma educativa y gastos sociales.
Las normas de funcionamiento del sistema educativo chileno rigen desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y son rechazadas desde hace años por la sociedad.

Comentarios
1
Comentarios
Pregunta: ¿Donde está camila vallejo? Respuesta: en ninguna parte. Como nunca estuvo cuando reprimieron PD Por qué es tan complicado poder comentar algo?
Nota sin comentarios populares.