• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Múltiples marchas en EE.UU. contra la violencia policial

| Foto: Reuters

Publicado 23 agosto 2014



Blogs


Al menos 37 ciudades estadounidenses se unen este sábado para exigir justicia por el asesinato del adolescente afroamericano Michael Brown y Eric Garner. La manifestación principal se hará frente a la Casa Blanca en solidaridad con las protestas en Ferguson, Missouri.

Una de las organizaciones que convoca la protesta es ANSWER, siglas en inglés de Actuar Ahora para Parar la Guerra y Detener el Racismo, advirtió que en "el lugar de Michael Brown podría haber estado cualquier otro joven afroamericano".

El sábado 9 de agosto el agente Darren Wilson asesinó a seis balazos al adolescente de 18 años desarmado, un hecho que generó una indignación generalizada en esa comunidad de unos 21 mil habitantes, la mayoría negros.

Un sondeo publicado la víspera reveló que los ciudadanos afroamericanos piensan que la policía aplicó la fuerza excesiva en el caso del joven Brown y que además fue injustificada su muerte.

El mismo tanteo determinó que existe desconfianza en el sistema de justicia, pues para más de 80 por ciento de los afroamericanos no se hará una investigación justa.

La policía ha utilizado equipo antimotines, vehículos blindados, balas de goma y gases lacrimógenos, apoyada por la Guardia Nacional de Missouri (cuya retirada se anunció) para dispersar a los manifestantes que exigen el arresto de Wilson y un proceso judicial por lo que califican un crimen.

El asesinato de Brown y su repercusión ha tenido una amplia cobertura noticiosa, de hecho fue, junto al tema del incremento de la ayuda militar y de asesores de Estados Unidos a Irak, lo más destacado de la semana.

Marcha en Nueva York por Garner

Varias organizaciones hispanas participarán en una caravana hacia el lugar en donde Eric Garner murió el mes pasado en Staten Island, durante un intento de arresto por oficiales.

La marcha fue convocada por el reverendo Al Sharpton, presidente de la Red de Acción Nacional, bajo la consigna “No retrocederemos” (We Will Not Go Back March).

Garner (43) murió el 17 de julio durante un arresto por sospecha de estar vendiendo cigarrillos ilegalmente.

Manifestantes en una marcha en Nueva York en protesta por las muertes de Eric Garner y Michael Brown (Foto: Getty)


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.