• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La empresa habría incurrido en pagos ilegales de comisión (Foto:EFE)

La empresa habría incurrido en pagos ilegales de comisión (Foto:EFE)

Publicado 28 octubre 2014



Blogs


La sede de Cofely en España fue registrada este martes en el marco de la operación Púnica para constatar su relación con funcionarios del Estado español, dirigido por Mariano Rajoy en el delito de adjudicación de contratos con pagos ilegales.

La filial española de la multinacional francesa Cofely (GDF suez), estuvo obteniendo ayudas en divisas del Gobierno de Mariano Rajoy por más de 900 mil euros (casi dos millones de dólares), lo que la implica en la trama de corrupción por la que han detenido a unos 50 sospechosos de su partido político.  

Cofely tramitaba los contratos de eficiencia energética, hecho por el que detuvieron al exsecretario general del Partido Popular (PP) Francisco Granados y otros alcaldes adeptos al PP. Granados logró involucrar a diversos ayuntamientos, que podrían ser investigados por posible pago de comisiones ilegales a miembros de la red. 

Entre los imputados por este delito se encuentran el director general de Cofely, Didier Maurice, a quien arrestaron luego de revisar la sede de la filial en Madrid en el marco de la operación Púnica. Varios de sus empleados han declarado ante la Policía Nacional.

De acuerdo con una investigación publicada por Europa Press, Cofely sería “la compañía sobre la que pivotaba gran parte de la trama” en la que Granados negocia los licitaciones públicas a cambio de comisiones ilegales desde 2012, descubiertas en enero pasado.  

El pasado lunes, medio centenar de políticos, funcionarios y empresarios en varias provincias españolas fueron privados de libertad por cargos de corrupción, concretamente en adjudicaciones de contratos públicos, en la llamada operación "Púnica".

Rajoy indicó que las personas que formaban parte de su formación política, están siendo investigadas en esta operación ya han sido suspendidas de militancia y, si se confirman las imputaciones, serán expulsada

Cofely España pertenece a la rama de actividad del grupo GDF Suez especializada en "instalación, mantenimiento y eficiencia energética". En 2010 absorbió la sociedades Crespo y Blasco y Cofely Contracting, y la holding financiera GDF Suez Energy Services en España. 

LOS DETENIDOS
Francisco Granados - Exconsejero de la Comunidad de Madrid, número 2 de Aguirre
José María Fraile - Alcalde de Parla (Madrid)
José Carlos Boza Lechuga - Alcalde de Valdemoro (Madrid)
Gonzalo Cubas - Alcalde de Torrejón (Madrid)
David Rodríguez - Alcalde de Casarrubuelos (Madrid)
Antonio del Valle - Alcalde de Serranillos del Valle (Madrid)
Marcos Martínez - Presidente de la Diputación de León

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.