El presidente uruguayo, José Mujica, quien tiene la Presidencia Pro Témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), recibirá este lunes en Montevideo (capital) al actual Secretario General del organismo, Ernesto Samper.
Samper encabezó la mañana de este lunes una reunión del Comité de Cancilleres de Unasur para buscar canales de comunicación con el Gobierno de EE.UU. que favorezcan el diálogo directo con Venezuela.
Los cancilleres miembros de la Unasur afirmaron este lunes que las sanciones unilaterales de Estados Unidos contra Venezuela afectan la estabilidad de la región. Las declaraciones de los cancilleres reiteran la necesidad de defender a Venezuela y los países de la región de cualquier amenaza extranjera que afecte la prosperidad y paz que han mantenido en los últimos años.
En otras actividades, Samper tratará el problema mundial de las drogas y firmará una Carta Compromiso de Iniciativas Comunes sobre el Observatorio de Drogas, y un convenio con la Corporación Andina de Fomento (CAF).
Además, Samper tiene previsto entrevistarse con el actual canciller Luís Almagro, con canciller entrante, Rodolfo Nin Novoa, el viceministro de Defensa, Jorge Menéndez, y el vicepresidente de la Corte Electoral, Wilfredo Penco, entre otros.