• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • El viaje de Mujica a Estados Unidos ha generado expectativas en la comunidad internacional (Foto:Archivo)

    El viaje de Mujica a Estados Unidos ha generado expectativas en la comunidad internacional (Foto:Archivo)

Publicado 2 abril 2014

El presidente uruguayo, José Mujica, viajará el próximo 12 de mayo a Estados Unidos para reunirse con el jefe de Estado de ese país, Barack Obama, confirmó este miércoles el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa.

El encuentro entre ambos políticos, pospuesto en varias ocasiones en los últimos dos años, será propicio para tratar temas bilaterales y regionales, asi como un acuerdo importante para las naciones, relacionado con el traslado de seis reos de Guantánamo a Uruguay, una decisión que ha causado polémica política.

A mediados de marzo, el presidente estadounidense pidió al gobierno de Uruguayrefugiar a seis presos de la cárcel de Guantánamo, petición que el presidente uruguayo aceptó como un “acto humanitario”.

La reunión fue pautada después de que la embajadora de EE.UU. en Uruguay, Julissa Reynoso, afirmará que el presidente Obama sí esperará a Mujica el 12 de mayo; tras postegar el encuentro en noviembre pasado por los problemas causados en Washington (capital de EE.UU.) debido a la paralización parcial del Gobierno.

En septiembre de 2013, Mujica viajó a EE.UU. para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas y mantuvo un encuentro con el vicepresidente de ese país, Joe Biden, en el que analizaron formas de estrechar las relaciones comerciales y la cooperación bilateral, informó la Casa Blanca.

Esta reunión ha despertado gran expectativa en Estados Unidos, tanto por los temas a discutir como por el hecho de que Mujica exprese sus ideales suramericanos a uno de los conductores de la política neoliberal.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.