• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pepe Mujica se refirió a la situación en América Latina en cuanto a la integración.

Pepe Mujica se refirió a la situación en América Latina en cuanto a la integración. | Foto: EFE

Publicado 12 noviembre 2015



Blogs


El expresidente uruguayo habló en exclusiva para teleSUR desde Medellín (Colombia) previo a su participación en la VII Conferencia Latinoamericana y Caribeña en Ciencias Sociales.

El expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, aseguró que para lograr una plena integración en América Latina “hace falta verdadera voluntad política”.

Durante una entrevista exclusiva para teleSUR, Mujica señaló que el camino de la integración es la que permitirá a este continente un pleno desarrollo. “No nos vamos a desarrollar si no nos integramos (...) ¿por qué no nos vamos a desarrollar?, porque llegamos tarde, porque estamos en la era del conocimiento, porque es mucha la ventaja que nos tienen”, sostuvo el exmandatario. 

“No creo que la integración sea un fenómeno fatal e inevitable, por el contrario, es un fenómeno que va a depender de la voluntad política”, apuntó. 

Criticó que los gobiernos latinoamericanos se caractericen por ser patrióticos y no integracionistas. “El patriotismo tiene rentabilidad política porque es lo que entiende la masa”, dijo, al tiempo que destacó que la verdadera integración no se logrará si no se usan todos los recursos y la inteligencia para ello. 

“El No al ALCA no equivale a un Sí a la integración. Nuestra actitud se manifiesta por un contra, pero es muy reticente cuando se trata de construir algo”, puntualizó.

Mujica manifestó que la integración no es un capricho personal, de hecho, ya el mundo ha formado “gigantescas unidades, pero lo hacen por miedo”.

Le puede interesar: Clacso pide avanzar en hechos que demuestren la paz en Colombia

Recordó el caso de la Unión Europea que en su momento se convirtió en un bloque por miedo a Estados Unidos y la Unión Soviética y que en la actualidad funge unida “como en autodefensa” a EE.UU. para contraatacar a China.

“Es casi imprescindible unirnos si queremos la independencia global”, porque pese a los avances del continente latinoamericano, aún tiene una enorme deuda social debido a la “debilidad fiscal ya que la capacidad de recaudación es muy pobre cuando se le compara con otras partes del mundo”. Para Mujica eso reduce los recursos a los Gobiernos para que garanticen buenas políticas sociales.  

No obstante, destacó el combate a la pobreza extrema. “El que salió de la pobreza extrema o la indigencia tiene otras demandas en la actualidad, pero así somos los seres humanos, inconformes por naturaleza”.

“Hay que tratar de administrar, no retroceder y luchar por diversificarnos un poco más”, sentenció Mujica, quien aseguró que apenas el 20 por ciento de las empresas en esta región mantienen intercambio comercial entre sí, mientras que “el otro 80 por ciento anda por ahí”. 

Le puede interesar: Intelectuales debaten por la paz de Colombia

Paz en Colombia: “Santos ha demostrado una madurez que pensábamos que no tenía” 


El expresidente uruguayo se refirió a los acuerdos de paz logrados entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC – EP), el pasado 23 de septiembre, luego de tres años de negociación. 

Consideró que el proceso de paz es muy importante para la historia de ese país, al tiempo que expresó su deseo de que América Latina finalmente celebre la paz en Colombia. 

El presidente colombiano Juan Manuel Santos “ha demostrado una madurez que pensábamos que no tenía, honestamente soy el primero en reconocerlo”, manifestó Mujica. 

A su juicio la nación neogranadina debe dejar de “creer en la concepción de que determinados crímenes se mantienen en el tiempo, eso es como jurídicamente violentar la soberanía de Colombia”. 

Vea también: Pepe Mujica reafirma su apoyo al proceso de paz de Colombia

“Si dices que vas a meter preso al que tiene culpabilidad, es obvio que se van a ir para el monte”, apuntó.

El exmandatario señaló que hay que comprender que las víctimas han pasado por un dolor y que es ilógico pedirles que pasen la página y miren la realidad con inocencia. 

En ese sentido, consideró que “la guerra tiene dos tipos de solución, una cuando desaparece el contrincante la otra cuando hay una negociación”.

“El que pone la verdad encima de la mesa puede eximir, si fuera necesario, de responsabilidad penal, en todo caso la responsabilidad penal es para quien no pone toda la verdad encima de esa mesa, eso al menos permitió dar un paso adelante en Sudáfrica y culminar con una guerra que parecía interminable”, recordó el expresidente latinoamericano. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.