• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 13 mayo 2014



Blogs


El presidente de Uruguay, José Mujica, instó este martes a los empresarios hacerse cargo de los pobres del mundo y luchar por una integración que permita a las naciones del mundo avanzar.

"Tenemos que hacernos cargo de los pobres del mundo. El problema es ir a donde está la pobreza para que hayan menos pobres", expresó Mujica en un encuentro con empresarios durante su visita a Estados Unidos.

Para el mandatario uruguayo, las oportunidades están en "un mundo caótico", pero "tenemos que luchar, luchar para integrar a este mundo entero y sé que hacerlo cuesta, se que cuesta, pero tenemos que hacerlo y hacernos cargo de los más necesitados".

"Los pobres van a seguir viniendo, pero tenemos que llegarle y hacer que se reduzcan con mayor libertad de comercio, de intercambio y no al revés", agregó.

El jefe de Estado uruguayo enfatizó que "los poderosos del mundo se preocupan por elecciones que vienen, y no se preocupan por los verdaderos problemas, problemas que se van agigantando y que no se pueden arreglar solos".

"Tenemos que lograr una superación muy fuerte sobre todo en el campo de la enseñanza y la docencia. No basta con combatir la pobreza económica, sino también la pobreza de la cabeza. Tenemos que dar un salto a más inversión humana y de aquí la importancia de la vinculación", indicó.

Entre tanto, Mujica resaltó que su gobierno arrancó con un 39 por ciento de pobreza y "hoy tenemos un 11 por ciento de gente bajo la línea de la pobreza. La indigencia fue reduciada de 4,5 a 0,5 por ciento".

"La cosa que más subió en Uruguay es el salario mínimo y es que a los empresarios les duele, porque ellos luchan por la rentabilidad de la empresa, pero la obligación del Gobierno es obligar a repartir para que no se tranque la economía", subrayó.

José Mujica llegó este lunes a Estados Unidos donde fue recibido por su par estadounidense, Barack Obama, con quien abordó la ampliación de los intercambios comerciales y otros temas de la agenda bilateral, entre ellos el traslado a Uruguay de algunos presos de la cárcel de Guantánamo.

La visita de Estado de Mujica también comprendió reuniones con el vicepresidente, Joseph Biden, y el secretario de Estado, John Kerry; además de encuentros en la Organización de Estados Americanos (OEA) y charlas y conferencias con directivos de centros económicos y medios de comunicación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.