• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • El presidente de EE.UU., Barack Obama, recibirá el venidero 12 de mayo a su par uruguayo José Mujica, en la Casa Blanca. (Foto: Archivo)

    El presidente de EE.UU., Barack Obama, recibirá el venidero 12 de mayo a su par uruguayo José Mujica, en la Casa Blanca. (Foto: Archivo)

Publicado 28 abril 2014

La economía y la educación serán los puntos de mayor importancia que el presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, abordará con su par norteamericano Barack Obama durante su visita a Estados Unidos (EE.UU.) prevista para el 12 de mayo, así lo expresó Mujica durante una entrevista a un medio local.

“Yo pienso que vamos a alcanzar progresos y será un pasito más a favor de la economía uruguaya”, dijo el mandatario quien el pasado miércoles aseguró que en esa visita a EE.UU. defendería los asuntos comerciales e intereses económicos del país.

El presidente Mujica manifestó que el encuentro con Obama permitirá cerrar algunos progresos en el Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones, conocido como TIFA por sus siglas en inglés.

Mujica y sus ministros analizarán este lunes en el Consejo de Ministros los temas a tratar con EE.UU. “Vamos a poner a punto algunas regulaciones en materia de carne y algunos negocios con Estados Unidos que pensamos concretar en el viaje”, explicó.

De igual forma, el Presidente señaló la importancia de conseguir convenios de cooperación con el país norteamericano que permitan traer docentes e investigadores estadounidenses a Uruguay, “para reforzar nuestros mecanismos de docencia”.

“Hemos advertido que cada vez que enviamos gente a estudiar o capacitarse en EE.UU. después los convenios para actuar al revés y traer gente con ese nivel de capacitación para que vuelquen su experiencia aquí no se cumplen”, alegó el dignatario.

El presidente de Uruguay expresó recientemente que también aprovechará su visita a EE.UU. para marcar los "gruesos errores" que los países ricos cometen contra los de América Latina. Comentó que esa nación "se debe dar cuenta" que los latinoamericanos "somos dueños de nuestra historia" y "ya sea buena o mala la tenemos que escribir nosotros".

Ley de regulación de la marihuana

El Presidente Mujica, quien el domingo visitó campos de la región de Toledo en el departamento de Canelones (sur), anunció que a mediados de esta semana se presentará la reglamentación de la ley de regulación de la marihuana, “que ya está casi lista”.

Mujica aseguró tener algunos estudios en su poder que considerará en profundidad sobre los predios donde se realizarán las plantaciones. “Hay una propuesta, un balance de costos que puede tener el servicio de guardia. Hay otro informe que hizo el Ministerio del Interior y hay algunas opciones en los predios de colonización y militares que se analizarán en estos días”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.