Mujica: Elegir gente de corazón grande y bolsillos chicos | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Mujica y Morales reunidos en Montevideo.

Mujica y Morales reunidos en Montevideo. | Foto: teleSUR

Publicado 26 febrero 2015

Las declaraciones fueron hechas en marco de la reunión bilateral con el Estado Plurinacional de Bolivia donde podrá usar puertos de aguas profundas de Uruguay.

El presidente de Bolivia, Evo Morales y su homólogo uruguayo, José Mujica suscribieron este jueves acuerdos de cooperación, entre los que destacan un memorándum de entendimiento para reforzar el tema portuario.

Bolivia tendrá acceso a un puerto de aguas profundas en la costa atlántica de Uruguay, asimismo se establecerán empresas potalizadoras de última generación.

Mujica sostuvo el jueves que es "inevitable" que el pueblo de Bolivia tenga una salida al mar, como todos los pueblos del mundo, porque el intercambio comercial marítimo es un "derecho natural" para el desarrollo de las naciones.

 

A través de este memorando se acordó definir en los próximos meses las condiciones en las cuales se aprovecharán las concesiones en el tema portuario para el libre acceso al océano Pacífico y Atlántico “las ferrovías, aeropuertos y hasta el acceso a los puertos es una integración de nuestros pueblos, todos los países de suramérica necesitamos esta integración para el comercio”.

El presidente uruguayo expresó durante este encuentro en Montevideo (capital) que los pueblos latinoamericanos sienten enorme afecto y reconocimiento por el presidente Evo Morales y agregó “problablemente si la legitimidad se expresara con tantos por cientos de votos, Evo sería el presidente más legítimo de nuestra américa, reiteradamente ha mantenido el apoyo expresado que no ha sido cuestionado por nadie”.

Agradeció además a su homólogo boliviano el haber estado permanentemente representando su historia y dejándose ver por muchísimos pueblos indígenas del mundo “con fija expresión en el concepto de la política de nuestra América Latina, fuera indígena o no”.

AGENDA

Después de esta actividad, Morales y Mujica se trasladaron a una fábrica de vidrio (Envidrio) en Montevideo que fue recuperada por los trabajadores, luego el mandatario boliviano sostuvo una charla abierta en la Universidad Nacional de la República del Uruguay y después una conferencia con la junta de trabajadores.

En Contexto:
La mañana de este jueves, el presidente boliviano Evo Morales visitó la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) en su reclamo por una salida soberana al mar, asimismo recibió la condecoración de integración de los pueblos de América Latina por parte de este organismo.

De igual forma el presidente Mujica manifiesta que “Hay que levantar el concepto del pendón de humanidad… en la política hay que elegir gente de corazón grande y bolsillos chicos”. Las declaraciones fueron dadas en marco de la reunión bilateral con el Estado Plurinacional de Bolivia. 

Es importante resaltar que José Mujica culmina su mandato de manera oficial este domingo primero de marzo, se despide con el 65% de aprobación, reveló la empresa encuestadora Equipos Mori.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.