• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"No nos consideramos víctimas de violencia sexual en las filas de la organización en la que militamos", dijeron las mujeres ex integrantes del grupo insurgente.

"No nos consideramos víctimas de violencia sexual en las filas de la organización en la que militamos", dijeron las mujeres ex integrantes del grupo insurgente. | Foto: El Espectador

Publicado 7 diciembre 2017



Blogs


"Nosotras militamos por más de 20 años en la organización y podemos atestiguar que nunca vimos un aborto forzado", destacaron las mujeres de la FARC. 

Un grupo de mujeres integrantes del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) aseguraron este jueves que nunca fueron obligadas abortar, cuando eran parte de la ex insurgencia.

"Los rigores de la guerra nos obligaron a renunciar a la maternidad, no podríamos ser tan irresponsable de tener hijos en medio de la batalla diaria", dijeron en un comunicado.

El texto destaca que las mujeres conocían las normativas cuando asumieron la militancia en el ex grupo insurgente, pero a pesar de eso "siempre tuvimos opciones".  

"Nosotras militamos por más de 20 años en la organización y podemos atestiguar que nunca vimos un aborto forzado o un acto indebido que no fuera rigurosamente castigado", sostiene el texto, que surge luego de una denuncia de la FARC sobre una campaña de desprestigio en su contra, con acusaciones de violencia sexual.

Las exmilitantes manifestaron que si existieron casos "donde se faltó a la norma, serán juzgados por la JEP o serán remitidos a la justicia ordinaria. Así está planteado desde la mesa de negociación de La Habana".

De igual manera, dijeron que quienes formaron parte de la lucha armada asumieron "la palabra y la acción política, no nos consideramos víctimas de violencia sexual en las filas de la organización en la que militamos".

>> Colombia: FARC denuncia campaña mediática en su contra

Enfatizaron que existen pruebas de la denuncia que realizaron que serán entregadas a "los organismos competentes. La justicia de micrófono hace daño a la construcción de paz y alimenta el odio y la venganza".

Durante la X Conferencia de la Farc, la integrante de Comisiones de Género en la mesa de conversaciones de La Habana, Olga Marín, señaló que el aborto "es un derecho que tenemos las mujeres a decidir sobre nuestro cuerpo. Lo defendemos, luchamos y estamos de acuerdo con el aborto siempre y cuando la mujer lo decida. No se obliga a nadie”.

Asimismo, explicó las razones por las que la guerrilla no permitía tener hijos. "Son tres la razones: Primero porque en la guerra no pueden haber hijos, segundo porque si estos niños nacen, el enemigo los puede utilizar para combatirnos y matarnos y, tercero, porque no podemos estar trayendo hijos al mundo para después dejarlos por ahí desperdigados”.

Marín dijo que “si hay embarazos tenemos que decidir, si abortamos o tenemos el hijo, si lo tenemos, la pareja tiene que responsabilizarse del destino de esa criatura, corriendo el riesgo de que sea utilizado por el enemigo para matarnos a nosotros”.

Aseguró que en aquella oportunidad, "si la mamá decide tener un hijo, la organización no deja sola a esa madre sino que ayuda a ubicar una familia que se haga cargo de la criatura (…) por eso en las Farc es obligatorio planificar”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.