• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Solicitan a Santos brindar seguridad y garantías políticas a su labor de defensoras de los DD.HH.

Solicitan a Santos brindar seguridad y garantías políticas a su labor de defensoras de los DD.HH.

Publicado 4 agosto 2015



Blogs


Organizaciones sociales conformadas por mujeres defensoras de los DD.HH. condenan las persecuciones políticas en Colombia y los hechos de violencia que arrojado numerosas víctimas femeninas.  

Lideresas sociales pertenecientes a la organización Casa de la Mujer en Colombia rechazaron los recientes hechos de violencia, estigmatización, persecución y discriminación política de la que son víctimas las féminas defensoras de los Derechos Humanos (DD.HH.) en Colombia. 

Aquí-→ ¿Por qué Colombia necesita el proceso de paz?

A través de un comunicado emitido tras una rueda de prensa del Frente Amplio por la Paz, en la que participó la exsenadora Piedad Córdoba, la corporación social feminista envió una alerta al Gobierno y a la ciudadanía en general ante los homicidios, desplazamientos forzados, violencia sexual y detenciones que han aumentado significativamente, sobre todo, contra las mujeres, quienes carecen de garantías políticas, según reza la misiva. 

Manifestamos que esta situación está relacionada con el proceso de transformación de las mujeres hacia el espacio público, lo que implica un cambio en el rol tradicional, socialmente asignado, que es altamente cuestionado por la sociedad, lo que desencadena en la estigmatización de su ejercicio y el cual es atacado con mayor violencia por parte de los actores armados”, dicen. 

Agregaron que “nos preocupa de manera especial, el señalamiento hacia las defensoras de derechos humanos de las mujeres, quienes han venido desarrollando una tarea importante por garantizar a las mujeres el acceso a sus derechos. Estos señalamientos, evidencian que las instituciones del Estado ven como actos de delincuencia y criminalidad, las acciones políticas o jurídicas que transgreden los valores morales que se han impuesto sobre las mujeres”. 

Además “esta forma de actuar del Estado se relaciona con el arraigo en la visión estereotipada que el patriarcado ha construido sobre las mujeres, instalada en la cultura y en los mandatos que dicha visión impone a los cuerpos y vida de las mismas, pues cuando no se cumplen dicho mandatos la violencia se intensifica y recrudece”. 

Vea-→ Cientos de miles se movilizaron por la paz de Colombia

En ese sentido, “solicitamos al Estado colombiano que, además de trabajar en el fortalecimiento de los organismos de protección, y hacer efectivo los mandatos de la Corte Constitucional respecto a las garantías para la vida y seguridad personal de mujeres líderes y defensoras de DDHH, propenda por la transformación estructural de las situaciones de deslegitimación de la defensa de DDHH y de las personas que ejercen esta labor, miembros de grupos o partidos de oposición, dirigentes, activistas de organizaciones sociales, cívicas y comunitarias, gremiales, sindicales, campesinas y de grupos étnicos, de población víctima, entre otros”. 

Pidieron a Santos “que movilice las instituciones responsables, para la prevención e investigación de los delitos cometidos contra las mujeres”.

La Casa de la Mujer es una organización social feminista que contribuye a la reivindicación, defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres, desde el fortalecimiento de su autonomía, y desde el aporte a la construcción de una sociedad más igualitaria, justa, digna y en paz”. 

Lea aquí el comunicado íntegro:

Otras personas que participaron en la rueda de prensa fueron: la Dra. Gloria Inés Ramírez, exsenadora;  la Dra. Olga Amparo Sánchez, coordinadora de la Casa de la Mujer y Representante del Catatumbo. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.