• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En abril de 2016, unas 50 mil personas protestaron en Alemania contra el tratado TTIP.

En abril de 2016, unas 50 mil personas protestaron en Alemania contra el tratado TTIP. | Foto: EFE

Publicado 2 mayo 2016



Blogs


La filtración reveló que Washington presionó a Bruselas para que abriera su mercado a alimentos norteamericanos, considerados arriesgados por sus grandes cantidades de hormonas.

Medios de comunicación alemanes accedieron a los documentos de las negociaciones secretas mantenidas entre EE.UU. y la UE sobre la propuesta del tratado de Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés).

Según los escritos, Bruselas habría sido presionada por Estados Unidos (EE.UU.) mediante el bloqueo de las exportaciones de automóviles europeos, obligando a la Unión Europea (UE) a aprobar la apertura de su mercado para los alimentos norteamericanos, aún cuando éstos fueron considerados arriesgados por las autoridades comunitarias en el ámbito ecológico.

>> Protestan contra el TTIP en Alemania ante visita de Obama

Aún cuando EE.UU. permite la venta de todos los alimentos mientras su carácter nocivo no sea comprobado,  la UE rige el principio de precaución, según el cual se venden solo los alimentos cuya seguridad ha sido certificada.
Por esa razón, la UE restringe las importaciones de ciertos alimentos estadounidenses genéticamente manipulados y tratados con hormonas.


>> Los nuevos tratados de libre comercio que impulsa EE.UU.

El TTIP es la eliminación de barreras aduaneras, ecológicas o sociales que impiden la libre circulación de mercancías y servicios en el territorio de EE.UU. y la UE.

Sus defensores argumentan que el acuerdo sería beneficioso para el crecimiento económico de los países europeos, fomentaría la creación de empleo y aumentaría la libertad económica. Sin embargo, quienes protestan contra el acuerdo afirman que con el tratado aumentaría el poder de las grandes empresas mientras se reducirían los niveles de protección social y medioambiental.

Las negociaciones sobre el TTIP arrancaron en 2013 y aún no han concluido. El acuerdo goza de muy poca popularidad en varios países europeos, como Alemania.

>> EE.UU.-UE: acuerdos con reglas secretas


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.