• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La muestra forma parte del programa mundial Por aquí pasó Chávez, que explica la reivindicación d de los pueblos originarios desde la llegada de la revolución a Venezuela (Foto:Archivo)

    La muestra forma parte del programa mundial Por aquí pasó Chávez, que explica la reivindicación d de los pueblos originarios desde la llegada de la revolución a Venezuela (Foto:Archivo)

Publicado 5 febrero 2014



Blogs


La exposición Iwariwe; el dueño del fuego, que muestra las tradiciones de la comunidad indígena yanomami de Poripori, en el estado venezolano de Amazonas (sur) inició este miércoles en la cuidad capital de República Dominicana.

Utensilios para cocinar y comer, atuendos femeninos y masculinos, abanicos, el libro con el mismo nombre de la muestra, hamacas y una escultura tejida a base de hojas de plátano son parte de los elementos que definen a los yanomami, expuestas en una sala del Museo del Hombre Dominicano.

El ministro dominicano de Cultura José Antonio Rodríguez sostuvo un encuentro en este recinto cultural con los embajadores de Venezuela y Ecuador, Alberto Castellar y Carlos López, investigadores y estudiantes para escuchar al artista yanomami Sheroanawe explicar las características de sus semejantes.

Para el nativo representa una manera particular de llevar su esencia, la cual comenzó su recorrido en 2008 llevó en Venezuela, luego en Estados Unidos y Puerto Rico donde también habló gran parte del discurso en su lengua original.

“Nuestro objetivo es preservar las tradiciones y mostrar la vida de antes y ahora, estoy muy feliz con el público”, afirmó Sheroanawe.

La exposición de las tradiciones indígenas se enmarcan en el programa mundial Por aquí pasó Chávez, y estará abierta hasta el próximo 5 de marzo, cuando se cumplirá el primer aniversario de la partida física del líder de la Revolución Bolivariana.

El embajador venezolano dijo durante su discurso que este es un “reconocimiento a la resistencia histórica de los pueblos indígenas de América Latina y el Caribe contra el invasor colonialista”, que surgió con la gesta emancipadora histórica del 4 de febrero de 1992

Los objetos y utensilios mostrados describen la historia de Iwariwe que se vincula a uno de los hechos fundacionales de los yanomami, cuya principal característica es compartir.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.