• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Cruz Roja Internacional pide a las partes en conflicto garantizar la seguridad de sus funcionarios.

La Cruz Roja Internacional pide a las partes en conflicto garantizar la seguridad de sus funcionarios. | Foto: EFE

Publicado 8 febrero 2017



Blogs


El portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja indicó que no se sabe qué grupo armado realizó el ataque al convoy con ayuda humanitaria.

Al menos seis funcionarios del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) murieron este miércoles y otros dos están desaparecidos, tras un ataque a un convoy de esa organización en el norte de Afganistán, informó una fuente del organismo.

El portavoz de la CICR en la capital afgana Kabul, Ahmad Ramin Ayaz, informó que “seis empleados han muerto en un ataque armado en la provincia norteña de Jawzjan este miércoles por la mañana”. El funcionario no dio detalles sobre la nacionalidad de los fallecidos.

>> Atentado en Tribunal Supremo de Kabul deja unos 20 muertos

“Por ahora solo sabemos que un grupo armado atacó el convoy de vehículos, pero es pronto para saber quién está detrás del ataque”, apuntó.

Sin ofrecer detalles sobre la identidad de los integrantes de la expedición, Ramin indicó que se trata de “los que reparten la ayuda humanitaria a aquellas personas que necesitan asistencia y están involucrados en actividades humanitarias”.

El dato: El ataque al convoy del Comité Internacional se produjo tres semanas después de la liberación del cooperante español Juan Carlos Real, de esa organización, tras un secuestro de casi un mes en el norte de Afganistán.
El CICR se encuentra en Afganistán desde hace 30 años, donde provee ayuda médica, servicios de agua y sanitarios; realiza visitas a centros de detención y actúa como intermediario para permitir que el trabajo humanitario llegue a todo el país.

>> En claves: ¿En qué casos se otorga ayuda humanitaria?

 

 

 

En contexto

La violencia en Afganistán alcanzó el pasado año una nueva marca histórica de 11.418 víctimas civiles, según la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (Unama, por su sigla en inglés).

La cantidad de 11.418 víctimas (3.498 muertos y 7.920 heridos), representa un aumento de 3 por ciento en relación a 2015, aunque la cifra de muertos disminuyó un 2 por ciento en comparación con los 3.565 de 2015.

Desde el 2001, el Gobierno de Estados Unidos inició la invasión a Afganistán con el pretexto de buscar a Osama bin Laden, tras el derribamiento de las torres gemelas en Nueva York, el 11 de septiembre del mismo año. 

El Consejo de Seguridad de la ONU extendió la presencia de la OTAN en Afganistán hasta el 17 de marzo de 2017, sin embargo, continúa la inestabilidad en el país. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.