• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Karímov estuvo más de un cuarto de siglo en el poder de Uzbekistán

Karímov estuvo más de un cuarto de siglo en el poder de Uzbekistán | Foto: Islam Karimov / Getty

Publicado 29 agosto 2016



Blogs


El presidente Islam Karimov se encontraba hospitalizado desde el sábado luego de sufrir un derrame cerebral. 

El presidente Uzbekistán, Islam Karimov, habría fallecido este viernes a sus 78 años a consecuencia de un derrame cerebral, por el que fue hospitalizado desde el pasado sábado. 

Una de las hijas del primer mandatario, Lola Karimova Tilliayeva, había informado sobre su estado de salud a través de su cuenta en la red social Facebook, con el objetivo de evitar malentendidos.

>> Putin conmemora a líderes de antiguas repúblicas soviéticas

Lo último que el consejo de ministros de Uzbekistán había comunicado este viernes es que Karímov estaba en estado crítico al sufrir un grave deterioro en su salud. 

EL DATO: El presidente uzbeko de 78 años estaba hospitalizado en Tashkent, capital de ese país desde el pasado sábado tras sufrir un derrame cerebrovascular. A sus 78 años, presentaba problemas del corazón y respiratorios, sufriendo así esta vez un derrame cerebral que le causó la muerte.

>> Presidente de Uzbekistán hospitalizado por derrame cerebral

Por otro lado, el primer ministro de Turquía, Binali Yilidirim, expresó sus condolencias "Que la misericordia de Dios esté con él, la República de Turquía comparte el dolor y la tristeza con el pueblo uzbeko", señaló este viernes en declaraciones a la prensa, luego de una reunión con su gabinete ministerial.

En este sentido, Karímov estuvo más de un cuarto de siglo en el poder de Uzbekistán, país que celebró este 1 de septiembre el Día de la Independencia.

En contexto
Islam Karímov, gobernó Uzbekistán desde 1989 y no tiene un sucesor claro. Se convirtió en el máximo líder del país centroasiático en junio de 1989, cuando fue elegido primer secretario del Partido Comunista de Uzbekistán, y desde entonces, su Gobierno ha estado asociado a largos mandatos presidenciales, victorias aplastantes sobre competidores de poca notoriedad, y una participación presentada como masiva en cada una de las elecciones convocadas.
En el 2015, cuando compitió con otros tres candidatos; el que obtuvo el segundo lugar consiguió solo el 3,08 por ciento de los sufragios.

En marzo de 2015, el mandatario uzbeko ganó sus cuartas elecciones presidenciales con más del 90 por ciento de los votos, en un proceso electoral criticado por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (Osce).

Karímov se convirtió en 1989 en líder de Uzbekistán, entonces una de las quince repúblicas soviéticas, y tras la independencia siguió en el cargo.

>> Gobierno turco reitera que Daesh es autor del triple atentado


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.