• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Gilberson Martín González tenía un severo problema de desnutrición como la mayoría de los niños Wayúu.

Gilberson Martín González tenía un severo problema de desnutrición como la mayoría de los niños Wayúu. | Foto: EFE

Publicado 29 septiembre 2016



Blogs


Fuentes relataron que la causa de la muerte fue una neumonía complicada por el estado de desnutrición del adolescente y acusaron a los médicos de negligencia.  

El joven wayúu Gilberson Martín González falleció este jueves a los 16 años por desnutrición en un hospital en Nazareth, alta Guajira, Colombia.

Fuentes cercanas al caso revelaron que la atención médica "no fue ni oportuna ni diligente, primero lo enviaron a un centro donde no podían hacerle exámenes y luego lo transportaron a un hospital muy alejado de su familia y ahí comenzaron a tratarlo". 

Los médicos aún desconocen si se trató de una neumonía asociada a su estado de desnutrición o una falla renal y hepática.

Miembros de la comunidad Wayúu aseguraron que no entienden cómo los niños siguen muriendo de hambre a pesar del acompañamiento internacional, el respaldo de las altas cortes del país y de la orden que impartió la Corte Suprema de Justicia para que el presidente de ese organismo solucionara la crisis en La Guajira. 

En contexto

El tratamiento médico que recibió Gilberson tras la presión de distintos medios de comunicación no fue suficiente para tratar el estado crítico en que se encontraba el menor de edad desde el mes pasado.

El 19 de septiembre el boletín de la semana epidemiológica 36 de 2016 (4 al 10 de septiembre) perteneciente al Instituto Nacional de Salud (INS) notificó la muerte por desnutrición de siete niños menores de cinco años en los departamentos de La Guajira, Chocó y Meta, Colombia.

En 2015, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) interpuso una medida cautelar para proteger al pueblo indígena que en los últimos ocho años vio mermada su población con la muerte por hambre de 4 mil 770 personas.

 
 
 

 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.