• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La muerte de Duque ocurrió durante el "trancazo" de calles realizado este martes.

La muerte de Duque ocurrió durante el "trancazo" de calles realizado este martes. | Foto: teleSUR

Publicado 4 julio 2017



Blogs


El joven de 25 años murió mientras intentaba accionar un artefacto explosivo (mortero) cuando la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) rescataba dos gandolas de combustible secuestradas.

El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó sobre la muerte de Engelbert Duque, joven de 25 años, manipulaba un artefacto explosivo artesanal durante la protesta opositora de este martes, denominada como "trancazo", en Táriba, municipio Cárdenas, estado Táchira.

El "trancazo", que duró seis horas, consistió en el cierre de decenas de vías en varias ciudades del país. Inició a las 12H00 hora local (16.00 GMT) hasta las 06H00 (18H00 GMT) y fue convocado por la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La muerte de Duque está siendo investigada por el Ministerio Público (MP).

 

"Llamamos a que cese la violencia y construyamos junto al pueblo el camino de La Paz", reiteró el ministro Reverol.

Desde abril, los dirigentes de la oposición venezolana han convocada varias protestas, que en su mayoría terminan en hechos de violencia, actos vandálicos y de terrorismo, que han dejado más de 80 muertos y más de mil heridos.

Las protestas violentas de la oposición también se han caracterizado por crímenes de odio contra personas señaladas como chavistas (simpatizantes de la Revolución Bolivariana y el Gobierno de Nicolás Maduro). Siete jóvenes han sido quemados vivos por manifestantes.

Los dos últimos casos ocurrieron el 2 de julio en Maracaibo, estado Zulia, donde dos jóvenes fueron quemados durante el denominado "trancazo" convocado por los dirigentes de derecha.

Uno de los crímenes de odio que más impactó a la sociedad venezolana ocurrió el 20 de mayo: el joven Orlando Figuera fue quemado y apuñalado en una protesta de la oposición y días después falleció por un paro cardiopulmonar a causa de las heridas. Fue señalado por sus atacantes como simpatizante del Gobierno venezolano.

También el asesinato de Almelina Castillo, ocurrido el 19 de abril, generó un fuerte repudio. La mujer falleció a causa de una herida en la cabeza provocada por el lanzamiento de una botella de agua congelada, desde un edificio de La Candelaria en Caracas. Almelina fue atacada mientras caminaba en dirección contraria a una marcha convocada por el Gobierno venezolano, con motivo del día de la independencia.

Una encuesta de la consultora privada Datanalisis reveló el 85 por ciento de los venezolanos no está dispuesto a participar en guarimbas (protestas violentas con cierre de calles) ni enfrentamientos con autoridades del orden público en Venezuela.

Asimismo, el 71 por ciento tiene la misma opinión sobre los cierres de calles, autopistas y avenidas, protesta denominada por la oposición como "trancazo".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.