• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La protagonista de esta icónica fotografía, Greta Zimmer Friedman, sucumbió de neumonía a sus 92 años.

La protagonista de esta icónica fotografía, Greta Zimmer Friedman, sucumbió de neumonía a sus 92 años. | Foto: Archivo

Publicado 11 septiembre 2016



Blogs


Hay fotografías que tienen la capacidad de volverse íconos y ser reconocida en todas partes del mundo por diferentes culturas por lo emblemático del momento que capturan.

Hay fotografías que se vuelven íconos y son capaces de ser reconocidas en todas partes del mundo, por las diferentes culturas existentes, por lo emblemático del momento que capturan. Tal es el caso de la foto que encapsula el instante en que un marinero besa a una mujer justo después de anunciarse en New York el final de la Segunda Guerra Mundial. 

Pero en muchos casos es poco lo que se sabe de quienes figuran en esas imágenes. En esta ocasión, el New York Times informó que este sábado murió la protagonista de este famoso retrato. Greta Zimmer Friedman sucumbió de neumonía a sus 92 años de edad, así lo informó su hijo Joshua Friedma.

>> Fotografía tomada en Cuba gana concurso internacional

Fotografía de Alfred Eisenstaedt

>> Fotografía revela los estragos del cambio climático

El 14 de agosto de 1945, esta ayudante de dentista de 21 años fue besada por un marinero de la Naval de los Estados Unidos en zona del Times Square, en Nueva York. Este fue el modo en que el marinero pudo celebrar el anuncio de la rendición de Japón.

El fotógrafo Alfred Eisenstaedt captó este instante y la imagen fue publicada en la célebre revista Life. La fotografía se convirtió rápidamente en el ícono del final del conflicto, pero nadie supo quiénes eran los participantes de la fotografía hasta el 2012, año en que se publicó un libro sobre la simbólica foto y se identificó a la pareja como Greta Zimmer Friedman y George Mendonsa.

Esta pareja no se conocía antes de ser inmortalizada en esta foto, incluso en la misma imagen sale sonriendo quien luego sería la esposa de George Mendonsa, Rita Mendonsa. Ella está detrás de su pretendiente quien en ese momento besa a Friedman. 

>> La foto más icónica contra el racismo policial en EE.UU.

Pese a dar la vuelta al mundo como una de las fotografías más románticas de la historia, Friedman no lo juzgó de ese modo en una entrevista para el proyecto histórico de los veteranos que ofreció en 2005.

Tras explicar que no había visto la foto hasta 1960 (15 años después de su captura y publicación), apuntó: "No estoy segura de que fuera realmente un beso (…) era sólo alguien que estaba festejando (...) No fue un momento romántico. Fue sólo un gesto para celebrar el final de la guerra”, insistió. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.