• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El escritor y filósofo en una firma de libros en México. (Foto: Archivo)

    El escritor y filósofo en una firma de libros en México. (Foto: Archivo)

Publicado 5 marzo 2014



Blogs


El filósofo español Luis Villoro falleció este miércoles a los 91 años en la ciudad de México. La información fue dada a conocer por el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa.

El titular de la institución lamentó la muerte del filósofo al tiempo que ofreció sus condolencias a su hijo, el escritor Juan Villoro.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, también lamentó la muerte a través de su cuenta en la red social Twitter.

Luis Villoro nació el 3 de noviembre de 1922 en la ciudad de Barcelona, España, aunque era naturalizado mexicano.

Fue médico cirujano, maestro y doctor en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con estudios de posgrado en la Universidad de París (Francia) y en la Ludwigsuniversität de Munich (Alemania).

También se desempeñó como profesor de la Escuela Nacional de Maestros, de la Universidad de Guanajuato, la Universidad de Guadalajara y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Su camino por la UNAM comenzó en 1950 como profesor, después fue investigador, durante 1971 a 1974.

Posteriormente, fungió como secretario de la Rectoría, coordinador del Colegio de Filosofía, jefe de la División de Estudios Superiores de la Facultad de Filosofía y Letras y miembro de la Junta de Gobierno.

Por otra parte, en la UAM fue profesor, director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del plantel Iztapalapa y miembro de la Junta Directiva.

Asimismo, destaca su labor como delegado permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés).

Entre los reconocimientos que recibió destacan el Premio Nacional de Ciencias Sociales, Historia y Filosofía (1886), el Premio Universidad Nacional en Investigación en Humanidades (1989) y fue designado Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones Filosófica (1989).

En el ámbito editorial también es reconocido. Fue Codirector de la revista El Espectador, director de la Revista de la Universidad de México y fundador y coeditor de Crítica. Revista Hispanoamericana de Filosofía.

Destacaron sus traducciones a Hans Freyer, Edmundo Husserl, Theodor Lessing y Gabriel Marcel.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.