• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El represor murió en el Hospital Militar de Santiago.

El represor murió en el Hospital Militar de Santiago. | Foto: latercera.com

Publicado 7 agosto 2015



Blogs


El militar había sido condenado a más de 500 años de cárcel por crímenes a los Derechos Humanos.

El máximo represor de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) en Chile, el militar Manuel Contreras, murió este viernes a los 86 años de edad, en un hospital de Santiago debido a múltiples enfermedades, informó  una fuente de Gendarmería a la agencia de noticias AFP.

“Murió cerca de las 22H30 horas" (01H30 GMT del viernes) en el Hospital Militar de Santiago, dijo la fuente.

Contreras, quien era general del Ejército chileno y director de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) de Pinochet, había sido condenado a más de 500 años de prisión por múltiples casos de torturas, desapariciones y secuestros de opositores.

El máximo represor del régimen de Pinochet

Manuel Contreras pertenecía al círculo íntimo de Augusto Pinochet y fue una pieza central en el diseño del terror del dictador. 

Al frente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) perpetró los crímenes más horrendos del régimen de Pinochet. 

El periodista Juan Cristóbal Peña profundizó en su libro "Los malos" sobre las características personales y biográficas del represor, considerado uno de los tres grandes poderes en Chile durante la dictadura.

Contreras también fue pieza clave en la creación e implementación de la denominada “Operación Cóndor”, un plan de coordinaciones de los organismos de represión e inteligencia de las dictaduras militares de Chile, Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay para detener e intercambiar miembros de la oposición a los respectivos regímenes.

De esta forma, en la década de los 70 se constituyó una banda clandestina internacional para la práctica del terrorismo de Estado mediante el secuestro, asesinato y desaparición de diversos dirigentes políticos y luchadores sociales.

No deje de leer →  Manuel Contreras: legado de horror y exterminio 


Comentarios
1
Comentarios
No deja de llamar la atención cómo cada represor en vías de ser juzgado o ya condenado muere por "enfermedad" o "suicido".
Nota sin comentarios populares.