• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La primera vez que los científicos vieron a Granny fue en 1976, cuando comenzaron sus investigaciones.

La primera vez que los científicos vieron a Granny fue en 1976, cuando comenzaron sus investigaciones. | Foto: Center for​ Whale Research

Publicado 3 enero 2017



Blogs


Un equipo de investigadores, que seguían a la orca J2, más conocida como Granny, creen que este cetáceo falleció, ya que llevan varios meses sin verla por las aguas frente a Vancouver y Seattle.

La que se consideraba como la orca más vieja del mundo, J2, aunque popularmente conocida como 'Granny', falleció con más de 100 años. O al menos así lo creen los científicos que seguían sus hábitos en las aguas frente a Vancouver y Seattle después de llevar varios meses sin verla.

Los investigadores estudiaban a Granny, además de a otras hembras mayores, para aprender sobre la menopausia de estas cetáceas.

La primera vez que los científicos vieron a Granny fue en 1976, cuando comenzaron sus investigaciones, y la han dado por muerta el 31 de diciembre de 2016. Fue el equipo del científico Kenneth Balcomb quienes, en 1987, calcularon que en ese momento tenía como poco 45 años, aunque era más probable que la cifra se acercara a los 76.

>> Mono cuida, alimenta y defiende a cachorro huérfano en la India

El cadáver de Granny no ha sido localizado pero los expertos del Centro para la Investigación de Ballenas, especializado en el seguimiento de las orcas en esta zona, consideran del todo probable que este ejemplar conocido técnicamente como J2 muriera el pasado mes de diciembre a causa de su avanzada edad.

La última observación de este ejemplar se produjo el pasado mes de octubre mientras nadaba con aparente tranquilidad en compañía de otros miembros de su grupo.

Granny (nombre que en inglés significa ‘abuelita’) fue capturada en 1967 junto a otros miembros de su grupo, pero fue devuelta al mar porque ya en aquella época se la consideró demasiado mayor para vivir en un acuario o parque de atracciones. La forma de su aleta dorsal, con una pequeña hendidura semicircular o media luna en la parte posterior central, ha facilitado su seguimiento durante décadas.

>> Las abejas son oficialmente especies en peligro, ¿qué pasará?

Granny ha sido durante décadas el ejemplar líder de su grupo, ahora formado unos 30 ejemplares. La ‘familia’ de Granny es uno de los grupos de orcas mejor estudiados del mundo y está protegido especialmente desde 2005 por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos.

La longevidad de Granny ha sido utilizada como argumento por los defensores de los animales para criticar la captura de orcas y su mantenimiento en cautividad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.