Francisco “Silito” Tabernilla Palmero, quien fue represor de la dictadura de Fulgencio Batista en Cuba (1952-1958), falleció el pasado martes en el Hospital Good Samaritan de West Palm Beach, en Florida, Estados Unidos.
"Se cierra un capítulo de la historia de Cuba", indicó el medio local La Guía Gratuita, que informó de la muerte del torturador, de 95 años de edad, a causa de una afección respiratoria.
Francisco Tabernilla Palmero participó en el golpe de Estado del 4 de septiembre de 1933, que derrocó al entonces presidente de Cuba, Carlos Manuel de Céspedes. Poco después fue ascendido a capitán y en 1942 alcanzó el grado de general de brigada.
Tras jugar un papel importante en el golpe de Estado perpetrado por Fulgencio Batista el 10 de marzo de 1952, fue premiado con la jefatura del Ejército. Luego, participó en la cruenta represión de Batista, quien instauró un sistema inconstitucional en una Cuba ya abatida por el imperialismo estadounidense.
Tabernilla huyó de Cuba junto a Fulgencio Batista el 1 de enero de 1959, cuando triunfó la Revolución Cubana gracias a la lucha del Comandante Fidel Castro.