Muere Francisco Tabernilla, represor de la dictadura de Batista | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El torturador Francisco Tabernilla Palmero murió en un hospital en Florida, Estados Unidos.

El torturador Francisco Tabernilla Palmero murió en un hospital en Florida, Estados Unidos. | Foto: Archivo

Publicado 22 enero 2015

Es conocido por haber torturado y reprimido a la población civil cubana durante la dictadura de Fulgencio Batista hasta que en 1959 huyó del país tras la llegada de la Revolución Cubana, liderada por el comandante Fidel Castro.

Francisco “Silito” Tabernilla Palmero, quien fue represor de la dictadura de Fulgencio Batista en Cuba (1952-1958), falleció el pasado martes en el Hospital Good Samaritan de West Palm Beach, en Florida, Estados Unidos.

"Se cierra un capítulo de la historia de Cuba", indicó el medio local La Guía Gratuita, que informó de la muerte del torturador, de 95 años de edad, a causa de una afección respiratoria.

Francisco Tabernilla Palmero participó en el golpe de Estado del 4 de septiembre de 1933, que derrocó al entonces presidente de Cuba, Carlos Manuel de Céspedes. Poco después fue ascendido a capitán y en 1942 alcanzó el grado de general de brigada.

Tras jugar un papel importante en el golpe de Estado perpetrado por Fulgencio Batista el 10 de marzo de 1952, fue premiado con la jefatura del Ejército. Luego, participó en la cruenta represión de Batista, quien instauró un sistema inconstitucional en una Cuba ya abatida por el imperialismo estadounidense.

Tabernilla huyó de Cuba junto a Fulgencio Batista el 1 de enero de 1959, cuando triunfó la Revolución Cubana gracias a la lucha del Comandante Fidel Castro.

Familia de represores
Francisco Tabernilla Palmero formó parte de una familia de militares. Sus hermanos Carlos Tabernilla Palmero (ya fallecido) fue Brigadier General  y jefe de la Fuerza Aérea del Ejército constitucional, mientras que Marcelo Tabernilla también ostentó grados de general.
Los hermanos Tabernilla eran conocidos represores de la dictadura de Fulgencio Batista y tuvieron una fuerte participación en las misiones armadas contra las fuerzas revolucionarias. Se le acusa de reprimir a la población civil y las zonas campesinas en los últimos meses de 1958.

Tags

Cuba

Comentarios
1
Comentarios
Murió un torturador de la camarilla del dictador Batista… Gran pesadumbre en la mafia cubano-americana de Miami. El terrorista y confeso asesino Posadas Carriles envió un ramo de flores secas…
Nota sin comentarios populares.