Muere Fernando Birri, padre del Nuevo Cine Latinoamericano | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Fundó la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños en Cuba.

Fundó la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños en Cuba. | Foto: EFE

Publicado 27 diciembre 2017

El pasado mayo, fue homenajeado en el cine Gaumont de Argentina por su amplia trayectoria como parte de la celebración por el Día del Documentalista.

El director, actor, cineasta argentino, Fernando Birri, falleció este miércoles a los 92 años de edad, informó el productor Sergio Trabucco.

A través de las redes sociales, los usuarios han expresado su tristeza por la lamentable pérdida del padre del Nuevo Cine Latinoamericano y agradecen al maestro por las enseñanzas aprendidas durante su larga vida.

Birri fundó en 1956 el Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral en Argentina, y en 1986 la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños (Eictv) en Cuba.

"Ha muerto uno de los padres del cine moderno latinoamericano Fernando Birri. Con Birri se va un momento clave de la historia de nuestro Cine. Gracias querido maestro por su compromiso y amor por el Cine y por América Latina", expresó el profesor Armando Russi.

En 2010, recibió un Cóndor de Plata en el Festival de MDQ por su trayectoria. En 2015 fue homenajeado por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Casa Rosada y en mayo pasado, obtuvo un reconocimiento en el cine Gaumont  por el Día del Documentalista.

Entre sus obras destacan El Fausto Criollo (2011); El siglo del viento (1999); Che, ¿muerte de una utopía? (1997); Mi hijo el Che (1985); Los inundados (1962). 

Además, participó en Donde comienza el camino (2005); Paisajes devorados (2012); BirriLata, una vuelta en tren (2015) y Ata tu arado a una estrella (2017), entre otras.

>> Culmina Festival de Cine Latinoamericano en La Habana


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.