• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El veterano líder de la lucha antiapartheid, Ahmed Kathrada.

El veterano líder de la lucha antiapartheid, Ahmed Kathrada. | Foto: Prensa Latina

Publicado 28 marzo 2017

El luchador anti-apartheid, Ahmed Kathrada, compañero de celda de Nelson Mandela en la cárcel de Robben Island, murió el martes en Johannesburgo a los 87 años, como consecuencia de una operación.

El veterano luchador sudafricano Ahmed Kathrada, uno de los tres sobrevivientes del histórico juicio de Rivonia de 1964, murió este martes a los 87 años, en un hospital de Johannesburgo.  

Kathrada no logró recuperarse de la cirugía a la que fue sometido a inicios de este mes para extraerle un coágulo de sangre en el cerebro, luego de lo cual experimentó algunas complicaciones.  

>> Mandela salió de prisión con su puño y dignidad en alto

'Esta es una gran pérdida para el Congreso Nacional Africano (ANC), el movimiento de liberación más amplio y Sudáfrica en su conjunto', afirmó Neeshan Balton, director ejecutivo de la Fundación (AKF).  

Kathrada fue juzgado y condenado a cadena perpetua por sus actividades e ideas políticas junto a Nelson Mandela, Walter Sisulu, Govan Mbeki, Raymond Mhlaba y Elias Motsoaledi, así como Andrew Mlangeni y Denis Goldberg, aún vivos.

Al igual que Mandela sufrió los rigores de la prisión el régimen segregacionista del apartheid en Robben Island y como él fue liberado en 1990.  

Después de los primeros comicios libres celebrados en Sudáfrica en abril de 1994 ocupó un puesto en el parlamento representando al ANC.  

>> El juicio contra Mandela

Autor del libro No Bread for Mandela- Memoirs of Ahmed Kathrada, Prisoner No. 468/64, este hijo de inmigrantes indios nació el 21 de agosto de 1929 en Schweizer Reneke, una pequeña ciudad en West Transvaal (actual provincia de North West).  

El funeral de Kathrada, quien se mantuvo políticamente activo hasta sus últimos días, se realizará de acuerdo con los derechos religiosos musulmanes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.