• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los diversos movimientos sociales confían en al transparencia del proceso electoral venezolano.

Los diversos movimientos sociales confían en al transparencia del proceso electoral venezolano. | Foto: operamundi.uol.com.br

Publicado 4 diciembre 2015



Blogs


Cerca de 400 organizaciones, intelectuales, movimientos sociales y periodistas de todo el mundo han firmado el manifiesto en apoyo al proceso electoral venezolano del próximo 6 de diciembre. 

Líderes de diversos movimientos sociales en Brasil rechazaron la campaña de desprestigio contra el proceso electoral venezolano del próximo 6 de diciembre. 

A través de un manifiesto dado a conocer el pasado martes, el periodista y escritor Fernando Morais; el líder del Movimiento de los Sin Tierra (MST) y Vía Campesina, Joao Pedro Stedile, y la integrante de Alba Movimientos, Paola Estrada, celebraron una conferencia de prensa con los representantes de la prensa alternativa.

Hasta el momento cerca de 400 organizaciones, intelectuales, movimientos sociales y periodistas de todo el mundo han firmado el manifiesto.

Lea también → Aquí el comunicado de los intelectuales que apoyan a Venezuela

Stédile afirmó que "todos los partidos de izquierda y progresistas en Brasil firmaron el documento, y expresaron su apoyo al proceso electoral y a la Venezuela bolivariana”.

"Al igual que cualquier otra sociedad, Venezuela tiene problemas y dificultades, y para hacerles frente se ha buscado soluciones adecuadas a los intereses de su pueblo", reza el texto.

Por su parte, Fernando Morais indicó que ha acompañado a algunas misiones extranjeras en Venezuela para supervisar otros procesos electorales, y destacó que el sistema electoral de Venezuela es más seguro que el de Brasil, por ejemplo.

Elección como “plebiscito” para evaluar a Maduro

La prensa brasileña e internacional ha resaltado en lo últimos días el supuesto carácter “plebiscitario” de las elecciones parlamentarias en Venezuela, algo que rechazan los movimientos sociales de Brasil. 

“No lo veo como un plebiscito porque es una elección parlamentaria”, argumentó Morais.

Al respecto, Stédile agregó que los factores regionales (estadales) en Venezuela tendrán un gran peso en la definición (del resultado) y “eso no necesariamente será definido por la política nacional”.

Declaraciones de Macri

Durante el proceso electoral argentino, el presidente electo Mauricio Macri afirmó que pedirá la suspensión de Venezuela del Mercado Común del Sur (Mercosur), valiéndose de la cláusula democrática del bloque – el mismo mecanismo utilizado para suspender a Paraguay luego del golpe de Estado parlamentario contra el presidente Fernando Lugo en 2012.

"Es una bravuconería porteña”, dijo, y añadió que Macri quería pagar el supuesto apoyo recibido de la derecha colombiana, específicamente del presidente Álvaro Uribe, uno de los principales críticos del gobierno venezolano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.