• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El pueblo mexicano se reunió en la capital para demandar al Estado justicia por los 43 normalistas desaparecidos

El pueblo mexicano se reunió en la capital para demandar al Estado justicia por los 43 normalistas desaparecidos | Foto: (Foto: teleSUR)

Publicado 5 noviembre 2014

Este miércoles se realizó una marcha en México hasta el Zócalo capitalino donde movimiento sociales acusaron al Estado mexicano de la desaparición de los normalistas.

"¡Ayotzinapa nunca más!" exigieron este miércoles representantes de 131 organizaciones sociales, civiles sindicales y populares desde el Zócalo capitalino en México, donde culminó la gran marcha enmarcada en la jornada de Acción Global para demandar la aparición con vida de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, en Iguala (Guerrero) desde el pasado 26 de septiembre.

"Hoy como desde hace un mes somos miles los que exigimos la aparición con vida de los desaparecidos, que exigimos que se castiguen a los culpables, a defender a las normales rurales (...) Salimos a acompañar a quienes han sido directamente reprimidos y a sus familiares, Ayotzinapa y los 43 simbolizan el desastre humano que hay en el país, Ayotzinapa ha desbordado los límites, simboliza como se gobierna en este país".

"Estamos aquí porque la violencia y la impunidad con la que se nos gobierna ha desbordado los límites. Ya basta de esta guerra que con el pretexto del narcotráfico nos imponen, ya basta de la corrupción, ya basta de un modelo económico grotesco que hace más ricos a los que más tienen, ya basta de malos gobierno"

Una de las representantes de los movimientos sociales aseguró que señalan al Estado mexicano como responsable de lo sucedido en Ayotzinapa: "Ayotzinapa es responsabilidad de Estado mexicano y exigimos justicia”.

Para el próximo 20 de noviembre llamaron a un paro nacional y una caravana, debido a que para esa fecha ya habrá regresado a México el presidente Enrique Peña Nieto, quien se encuentra de visita en china. 

Denuncian discriminación contra las normales rurales

Indicaron que los movimientos sociales y el pueblo mexicano no han olvidado que los gobierno estatales se han dedicado a reprimir y cerrar escuelas normales rurales porque van en contra de sus políticas neoliberales. “Pareciera que quisieran que olvidáramos que fueron los gobiernos quienes empujaron una política de desmantelamiento y represión”.

Recordaron que el caso de los 43 estudiantes no es el primero: "En 2011 murieron dos estudiantes de Ayotzinapa por policías federales. Ayotzinapa no hubiera sido posible si no existiera una política represiva que aún vive en Guerrero”, donde afirmaron “se vive un estado antidemocrático y represivo que concentra el poder en manos autoritarias”.

“Es necesario recordar que fueron policías, no narcotraficantes, quienes se llevaron a nuestros estudiantes. Fueron autoridades locales de partidos políticos quienes dieron la orden de llevarlos, no los criminales”, señalaron en referencia a las intenciones del Estado de culpar a grupos criminales de la desaparición de los 43 estudiantes.

“Si se los llevaron fue porque en Guerrero se acostumbra la represión como forma de hacer política y la impunidad como manera de silenciar, se acostumbra el despotismo e incluso el autoritarismo del gobernador o alcalde como respuesta a la protesta popular”.

Aseguraron que la impunidad no se vive solo en Iguala sino en todo México. “Ayotzinapa es la expresión más aguda de la crisis y descomposición del narcotráfico tráfico y otros grupos de crimen organizado”.

Estudiantes piden cambio radical

La voz de los estudiantes también estuvo presente en el Zócalo capitalino, donde asistieron unas 110 escuelas universitarias y de bachillerato. Un joven representante exigió en nombre de sus compañeros la unión de todo México para lograr cambios en el Gobierno. "Es evidente que no podemos sacar s adelante esta lucha solos, por ello llamamos a los sindicatos y al pueblo a trabajar juntos por la transformación radical de este país".

Denunció los actos de intimidación de las autoridades federales y universitarias, quienes aseguró reprimen y amenazan a los estudiantes. Indicó que en el caso del IPN los autoridades de esa institución quieren engañar al los estudiantes con supuestas mesas de diálogos, lo cual es "una estrategia para callar a los estudiantes".

"La lucha que estamos emprendiendo es por la presentación con vida de su hijos, pero también para que garanticemos que crímenes como este no se repitan nunca. Juntos debemos defender el proyecto de educación pública y gratuita para todos", finalizó el estudiante.

Tags

Ayotzinapa

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.