• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El pueblo hondureño sigue movilizado para condenar el asesinato de la líder indígena.

El pueblo hondureño sigue movilizado para condenar el asesinato de la líder indígena. | Foto: EFE

Publicado 15 marzo 2016



Blogs


Las movilizaciones se harán este miércoles, jueves y viernes para exigir justicia por el asesinato de la líder lenca, y en solidaridad con el activista mexicano y único testigo del suceso, Gustavo Castro. 

Los movimientos sociales de Honduras realizarán varias manifestaciones este miércoles, jueves y viernes, para condenar el asesinato de la líder lenca Berta Cáceres, y en solidaridad con el activista mexicano, Gustavo Castro, único testigo del crimen, quien se encuentra retenido por el Gobierno hondureño.

Juan Almendarez, del Movimiento Madre Tierra-Amigos de la Tierra Honduras, informó a Radio Mundo Real, que hay gran unidad y lo más importante, es que existe coordinación con las organizaciones de Derechos Humanos, de los pueblos indígenas, negros y también de los sectores campesinos e intelectuales.

>> Honduras: Hay indicios para dar con asesinos de Berta Cáceres

Las actividades comenzarán con la gran movilización de la Coalición Nacional de Redes Ambientales (CONROA), que reúne a más de 30 movimientos, incluyendo a comunicadores sociales, estudiantes, profesores, campesinos e indígenas, detalló Almendarez.

Luego, este jueves y viernes, los indígenas garífunas y la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH), entre otras organizaciones, seguirán con la jornada.

“Todos estamos unidos y son diferentes manifestaciones de solidaridad y de clamor nacional por la justicia ambiental”, dijo. 

>> Familiares denuncian violación de DD.HH. contra Gustavo Castro 

Además, recordó que en Honduras “prevalecen las violaciones a los derechos humanos y la persecución a todos los sectores de la diversidad étnica del país” y a los campesinos.

En contexto: 

La líder indígena y coordinadora del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras (Copinh), Berta Cáceres, fue asesinada en la madrugada del pasado 3 de marzo, por sujetos desconocidos en el interior de su vivienda, ubicada en el sector La Esperanza, departamento del Intibucá del sur-occidente del país.

Berta Cáceres había denunciado una semana antes de su muerte, el asesinato de cuatro dirigentes indígenas de la comunidad lenca. Fue una de las fundadoras en 1993 del Copinh.

Por su lucha en defensa de los recursos naturales, en el occidente de Honduras en 2015, fue galardonada con el Premio Medioambiental Goldman.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.