• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Este miércoles fueron arrestados 54 estudiantes que se habían encerrado en un edificio de la Universidad Complutense de Madrid, en la capital. (Foto: @HsalasteleSUR)

    Este miércoles fueron arrestados 54 estudiantes que se habían encerrado en un edificio de la Universidad Complutense de Madrid, en la capital. (Foto: @HsalasteleSUR)

Publicado 28 marzo 2014



Blogs


Movimientos estudiantiles españoles calificaron de exitosa la huelga nacional que protagonizaron en las últimas 48 horas contra los recortes en el sector y en defensa de la educación pública.

“Más de dos millones de estudiantes hemos vaciado las aulas de miles de institutos y facultades de todo el Estado. Más de cien mil jóvenes hemos llenado las calles de toda la geografía en las más de 70 manifestaciones convocadas. La huelga estudiantil ha levantado alto y fuerte la bandera de la Marea Verde”, afirman en un comunicado emitido este viernes.

El movimiento estudiantil, resaltó el apoyo de profesores universitarios a su lucha, “hoy, también hemos sentido el apoyo masivo de nuestras profesoras y profesores, de nuestras madres y padres, que tanto nos han alentado en esta lucha”.

En referencia al tema de los trabajadores de Coca Cola y televisoras que han reducido los puestos de trabajo, estudiantes hicieron eco de la situación, “a los obreros de Coca Cola, a los compañeros de Telemadrid, de TV3, y a muchos más que hoy han compartido con el Sindicato de Estudiantes las cabeceras de las manifestaciones, les enviamos nuestro apoyo incondicional. ¡Su lucha también es nuestra lucha!”.

“La movilización estudiantil se ha tenido que enfrentar con una brutal campaña de criminalización del PP, que en el caso de Madrid, ha dado un paso adelante con la detención de una cincuentena de compañeros en la universidad complutense cuando protagonizaban un encierro reivindicativo y pacífico”, dice el comunicado, donde exigieron la liberación inmediata de sus compañeros.

“Como señalamos ayer, ni la represión ni Wert iban a poder con la lucha estudiantil. Y así ha ocurrido”.

Los estudiantes acusaron al ministro de educación, José Ignacio Wert de sirviente del sistema privado de enseñanza, “el ministro Wert en esta ocasión no ha abierto la boca (...) José Ignacio Wert es un ministro franquista, un reaccionario impresentable, y un mayordomo de los intereses de la gran patronal de la enseñanza privada”.

“No hay razones para escudarse en la pasividad. La unidad, como su nombre indica, es unidad para la acción, no unidad para la parálisis y la no acción. Este es el valor de la huelga estudiantil del 26 y 27 de marzo: demostrar que sí se puede, que sí tenemos dignidad, y que si podemos ganar esta batalla tan trascendental”, finalizó el comunicado.

Por su parte, la corresponsal de teleSUR en España, Hilda Salas, informó que este viernes "ha sido una jornada de huelga intensa y donde fue notorio el despliegue policial y la represión en varias ciudades".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.