• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El informe propone la implementación de medidas y elementos de seguridad necesarios para la seguridad de los niños en las motocicletas.

El informe propone la implementación de medidas y elementos de seguridad necesarios para la seguridad de los niños en las motocicletas. | Foto: Flickr

Publicado 8 mayo 2017

El "Estudio sobre condiciones de niños en motocicletas de América Latina" refleja que los países con mayor tasa de mortalidad son Colombia, Brasil y Paraguay.

Los accidentes en moto son la principal causa de muerte en niños y adolescentes en América Latina, según el informe "Estudio sobre condiciones de niños en motocicletas de América Latina", realizado por la Fundación Gonzalo Rodríguez y publicado este lunes en Montevideo, Uruguay.

El estudio realizado en conjunto con el Banco Mundial, el Banco de Desarrollo de América Latina, la Fundación UPS y el Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial, se realizó en 28 ciudades de Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, República Dominicana y Uruguay, y revela la constante e inapropiada  circulación de niños en motocicletas, las normativas y la fiscalización de estos países.

"No existe en el mundo un casco para un niño menor a dos o tres años y vemos muchas veces bebés arriba de una moto entonces hay que empezar a hablar con estos padres, informarlos y trabajar en alternativas para el transporte", dijo la presidente de la Fundación Gonzalo Rodríguez, María Fernanda Rodríguez, en la presentación del informe.

Rodríguez describió como "bastante dramática" la situación que refleja el estudio y manifestó su preocupación por la poca percepción de riesgo que los padres tienen con respecto al tema, a su vez, aseguró que es necesario que los Gobiernos trabajen en "opciones de transporte" para las familias que no tienen otro medio.

El "Estudio sobre condiciones de niños en motocicletas de América Latina" propone reforzar la discusión y reflexión con Gobiernos de distintos países para regular el traslado de los niños en motocicleta, junto a la implementación de medidas y elementos de seguridad necesarios para la seguridad de los niños en estos vehículos.

>> Al menos 3 muertos y 11 heridos tras arrollamiento en EE.UU.

Cifras del informe:

De acuerdo al informe, los países con mayor tasa de mortalidad son Colombia (3,6 por cada 100.000 habitantes), Brasil (2,9 por cada 100.000 habitantes) y Paraguay (2,5 por cada 100.000 habitantes).

En Uruguay, el 15,7 por ciento de niños y adolescentes entre 0 y 19 años, fallecieron en 2016 en accidentes de moto .

Por su parte, Colombia registró en 2015 el fallecimiento de 211 menores de 17 años en accidentes en motocicletas.

A su vez, Paraguay reflejó un aumento de fallecidos en adolescentes de 15 a 17 años, con respecto al resto de los menores de edad, con 120 menores muertos en 2015, al igual que en Argentina donde más del 50 por ciento de los menores de 17 fallecieron en motocicleta entre 2012 y 2014.

Con respecto a Brasil, el porcentaje de menores fallecidos en motocicletas pasó del 1 por ciento en 1996 al 26 por ciento en 2014.

En el caso de República Dominicana, se muestran los datos generales de fallecidos en accidentes de tránsito y se refleja que el 9,1 por ciento de ellos son jóvenes de entre 15 y 17 años.

>> Atropellan a 13 estudiantes que protestaban en Guatemala


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.