• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El escándalo mundial de los Panama Papers es considerado la mayor filtración de la historia del periodismo.

El escándalo mundial de los Panama Papers es considerado la mayor filtración de la historia del periodismo. | Foto: El país

Publicado 11 mayo 2016



Blogs


La firma de abogados pidió la pasada semana al ICIJ que no publicara su base de datos, aunque la solicitud no tuvo éxito.

La firma panameña de abogados Mossack Fonseca anunció este martes que iniciará acciones legales contra el Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos (ICIJ) por publicar los llamados "Panamá Papers", declaración realizada un día después que se hiciera pública la base de datos completa de los casos que involucran la evasión de impuestos o lavado de dinero de diferentes personalidades, compañías e intermediarios a nivel mundial.

>> Mossack Fonseca demandará a ICIJ si publica todos los Panama Papers

Mediante un comunicado, la firma gestora indicó que "el consorcio nos obliga a iniciar acciones legales contundentes para protegernos de actos como éste, que al constituir un delito penal, debe ser llevado ante las instancias correspondientes para su debido procesamiento".

El bufete de abogados se le cataloga de promover y encubrir actividades ilícitas tras filtración de más de once millones de documentos que contienen información de tres décadas de negocios de la firma de abogado Mossack Fonseca, desde 1977 hasta 2015.

Mossack Fonseca señaló además que "como empresa responsable y respetuosa de la libertad de prensa, hemos buscado comunicación para evitar las acciones legales. Sin embargo, al ignorar nuestra carta de 'cease and desist', el consorcio nos obliga a iniciar acciones legales contundentes para protegernos de actos como este".

Dato
La información sobre más de 200 mil compañías, fundaciones y fondos de inversión radicadas en distintos paraísos fiscales fue publicada por el ICIJ en la web para el acceso del público.

Mientras que el director del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación ICIJ, Gerar Ryle, indicó que la divulgación de los documentos "es un progreso natural hacia la transparencia, que permitirá a la sociedad civil tener información básica sobre los datos contenidos en los papeles de Panamá".

Mossack Fonseca en medio de la gran ola de desprestigios expresó "reiteramos que el uso de información privada robada es un delito en todos los Estados en los que tenemos presencia. Mossack Fonseca opera en todas las jurisdicciones bajo el cumplimiento de las regulaciones respectivas de la industria y todos los servicios que presta se proveen siempre dentro del ámbito de lo legal".

>> ICIJ publica más datos en la web de los Panama Papers

El gabinete de abogados añadió que "además de haber sido obtenida de forma ilícita, la base de datos está cargada de errores y lleva a conclusiones erradas", a la vez que "ataca de forma irresponsable a empresas prestigiosas y legales" causando "daños y perjuicios a clientes".

En contexto
Más de 11 millones de documentos que contienen información de tres décadas de negocios de la firma de abogado Mossack Fonseca, desde 1977 hasta 2015, fue filtrada y entregada al diario alemán Süddeutsche Zeitung, quien junto al ICIJ y más de 100 organizaciones de noticias emprendieron el análisis de los documentos.
La información revisada durante un año por 376 periodistas de 76 países ahora brinda pruebas sobre el desvío de dinero a paraísos fiscales, precisamente para el blanqueo de capitales y la evasión de cargas impositivas. El ICIJ se ha ocupado de revelar información sobre las sociedades offshore que involucran a líderes políticos, desde presidentes hasta primeros ministros, deportistas, artistas, empresarios, miembros de la realeza y narcotraficantes.  

>>  Panamá: Comité internacional revisa sistema fiscal y financiero


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.