• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Reino Unidos insta a la evacuación inmediata de sus ciudadanos de Etiopía.

Reino Unidos insta a la evacuación inmediata de sus ciudadanos de Etiopía. | Foto: Twitter @AfricaNewsKE

Publicado 24 noviembre 2021



Blogs


El viceprimer ministro Demeke Mekonnen Hassen se haría cargo de los asuntos gubernamentales de rutina.

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, se ha puesto al frente de batalla para liderar a las  tropas contra el avance de las fuerzas de la región norteña de Tigray, que buscan derrocar a su Gobierno, informaron medios afiliados al estado, medida criticada por políticos locales.

LEA TAMBIÉN:

Etíopes se manifiestan contra la presencia de grupos armados

El viceprimer ministro Demeke Mekonnen Hassen se haría cargo de los asuntos gubernamentales de rutina en ausencia de Abiy, indicó este miércoles el medio de noticias Fana.

Otros altos funcionarios del gobierno también respondieron de inmediato al llamado del primer ministro para salvar a Etiopía y se unieron a la campaña, agregó.

Los medios estatales no han mostrado imágenes de Abiy, un exsoldado de 45 años y ganador del Premio Nobel de la Paz 2019, en el frente de batalla. 

El Gobierno no ha revelado su ubicación, pero un portavoz dijo que había llegado al frente el martes y que se le unieron otros funcionarios gubernamentales que atendieron el llamado para "salvar a Etiopía".

El pasado fin de semana, las fuerzas del Frente Popular para la Liberación de Tigray (FPLT) conquistaron la ciudad de Shewa Robit, en la vecina región de Amhara, a unos 220 kilómetros de la capital etíope, sede de la Unión Africana (AU), entre otros organismos internacionales.

Hasta la fecha, según la Organización de Naciones Unidas (ONU), miles de personas han muerto y unas dos millones han sido desplazadas internamente en Tigray, cuyos rebeldes han expandido el conflicto en los últimos meses a las regiones vecinas de Amhara y Afar.

Por esta situación, la ONU sacará a los familiares o allegados de su personal de Etiopía, anunció este martes en rueda de prensa el portavoz de la Secretaría General, Stéphane Dujarric.

Aclaró que su personal "permanecerá en Etiopía" para cumplir su mandato y "apoyar a toda la gentes que necesita nuestra asistencia", pero que permanecerán atentos a cómo evoluciona la situacion "teniendo siempre presente la seguridad" de todo el personal.

El norte de Etiopía ha estado asolado por el conflicto desde noviembre de 2020, cuando Abiy envió tropas a la región de Tigray para derrocar al Frente de Liberación del Pueblo de Tigray (TPLF) después de meses de tensiones con el partido gobernante de la región. 

El TPLF había controlado la política nacional durante tres décadas hasta que Abiy llegó al poder en 2018.
Abiy prometió una rápida victoria, pero a finales de junio el TPLF se había reagrupado y retomado la mayor parte de Tigray, incluida su capital, Mekelle. 

Desde entonces, las fuerzas de Tigrayan han penetrado en las regiones vecinas de Afar y Amhara y esta semana reclamaron el control de Shewa Robit, a solo 220 km (135 millas) al noreste de la capital, Addis Abeba, por carretera.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.