• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este viernes que recibió una invitación de su par de Perú, Ollanta Humala, para hablar sobre el megapuerto (Foto: Archivo)

    El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este viernes que recibió una invitación de su par de Perú, Ollanta Humala, para hablar sobre el megapuerto (Foto: Archivo)

Publicado 31 enero 2014

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este viernes, que se reunirá con su par de Perú, Ollanta Humala, para conversar sobre la construcción de un megapuerto en la ciudad peruana de llo (suroeste); aunque no precisó la fecha prevista para este encuentro.

"Tengo una invitación para viajar a Lima (capital peruana) a priorizar algunos temas. He pedido al hermano presidente de Perú debatir proyectos para mega puertos en Ilo", declaró Morales en conferencia de prensa.

La idea de Morales es explotar un corredor bioceánico que uniría los océanos Atlántico y Pacífico a través de una vía de 4 mil 700 km que conecta puertos y ciudades de Brasil, Bolivia, Perú y Chile.

“Por eso tenemos que discutir seriamente con el presidente Ollanta Humala. Nos comunicamos hace 2 ó 3 días, conversamos bastante y me dijo que está acelerando, que se va aprobar esos acuerdos que tenemos con Perú, para empezar y buscar mayor inversión para tener megapuertos”, afirmó el mandatario bolivianos en declaraciones a la radio y televisión públicas de Bolivia en marzo pasado.

El gobierno boliviano espera que el Congreso peruano avale un protocolo firmado en 2010 que brinda a su país facilidades para el uso del puerto de Ilo.

Dicho protocolo, firmado entre el presidente Evo Morales y el exmandatario peruano Alan García en 2010, está todavía desde el año pasado en el congreso peruano, que tiene objeciones a la construcción de un "anexo militar" en un espacio cedido a Bolivia en el puerto de Ilo.

Morales dijo que ha debatido también este plan de megapuerto con el exgobernante brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, y con la presidenta de Brasil Dilma Rousseff .

La Paz (capital boliviana) proyecta además "una inversión gigante, un ferrocarril transoceánico que mínimo nos va a costar cerca a 2 mil o 3 mil millones de dólares", según dijo el año pasado el vicepresidente Alvaro García.

El gobierno boliviano apuesta fuertemente a intensificar su comercio por puertos peruanos en deterioro de los chilenos de Arica e Iquique, que utiliza mayormente desde que en 1879 se quedó sin costa tras la guerra del Pacífico contra Chile, en alianza con Perú.

Bolivia demandó en abril de 2013 a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para exigir la recuperación de su salida al mar.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.