• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El presidente Evo Morales concuerda con que "Pepe Mujica" ejerza labores de buena voluntad a favor de Bolivia.

El presidente Evo Morales concuerda con que "Pepe Mujica" ejerza labores de buena voluntad a favor de Bolivia. | Foto: ABI

Publicado 24 mayo 2015

Evo Morales destacó que ya casi toda Suramérica se ha sumado a la causa boliviana de recuperar su salida soberana al mar.

 

 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció la propuesta de académicos latinoamericanos para que el expresidente y ahora senador uruguayo, José “Pepe” Mujica, gestione una salida al mar para Bolivia ante Chile y Perú.

La propuesta de los intelectuales incluye que “Pepe” Mujica sea designado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para ejercer labores de buena voluntad ante La Paz, Santiago y Lima.

De igual modo, propusieron enviar una carta al papa Francisco, quien visitará tres naciones suramericanas el próximo mes de julio.

Para el mandatario Morales "de esta manera casi toda Suramérica, casi todo el mundo, sigue sumándose para reparar una injusticia, para que Bolivia vuelva al océano Pacífico con soberanía".

En contexto

Durante el 2013, el Gobierno boliviano presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en contra de Chile, que buscaba negociar de buena fe la salida soberana de Bolivia al mar. Esto, después de no conseguir logros en la negociación bilateral sobre el tema marítimo, con la mandataria chilena Michelle Bachelet durante su primera gestión.

Esta demanda es la última de una larga serie de acciones tomadas por Bolivia a lo largo de su historia para recuperar la “cualidad marítima” que perdió en la Guerra del Pacífico, en la que Chile se impuso sobre Bolivia y Perú.


Comentarios
1
Comentarios
Después de la Haya, no habrá ninguna posibilidad de negociar, simplemente porque todas las veces que de buena voluntad, hemos tratado , sin estar obligados, de ayudar ahora Bolivia arteramente utiliza en un juicio, en el cual nada tiene que perder.
Nota sin comentarios populares.