El presidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció la propuesta de académicos latinoamericanos para que el expresidente y ahora senador uruguayo, José “Pepe” Mujica, gestione una salida al mar para Bolivia ante Chile y Perú.
La propuesta de los intelectuales incluye que “Pepe” Mujica sea designado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para ejercer labores de buena voluntad ante La Paz, Santiago y Lima.
De igual modo, propusieron enviar una carta al papa Francisco, quien visitará tres naciones suramericanas el próximo mes de julio.
Para el mandatario Morales "de esta manera casi toda Suramérica, casi todo el mundo, sigue sumándose para reparar una injusticia, para que Bolivia vuelva al océano Pacífico con soberanía".
En contexto
Durante el 2013, el Gobierno boliviano presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en contra de Chile, que buscaba negociar de buena fe la salida soberana de Bolivia al mar. Esto, después de no conseguir logros en la negociación bilateral sobre el tema marítimo, con la mandataria chilena Michelle Bachelet durante su primera gestión.
Esta demanda es la última de una larga serie de acciones tomadas por Bolivia a lo largo de su historia para recuperar la “cualidad marítima” que perdió en la Guerra del Pacífico, en la que Chile se impuso sobre Bolivia y Perú.