• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de Bolivia consideró que hoy es un día inolvidable para su país, tras conocerse el fallo de la CIJ.

El presidente de Bolivia consideró que hoy es un día inolvidable para su país, tras conocerse el fallo de la CIJ. | Foto: teleSUR

Publicado 24 septiembre 2015



Blogs


El dignatario boliviano considera que el papa Francisco puede actuar como garante y en 5 años resolver el tema de una salida soberana al mar.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo este jueves que su Gobierno aspira que el papa Francisco participe como mediador en el diferendo marítimo que mantiene contra Chile desde abril de 2013.  

Luego de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) se declarara competente en la demanda marítima de Bolivia, que históricamente exige a Chile un acceso al Pacífico, Morales lo calificó como un paso histórico para lograr la salida soberana al mar. 

Aseguró que la unidad del pueblo boliviano ha garantizado la estabilidad política, “Bolivia no ha claudicado y no claudicará en su demanda de volver al Océano Pacífico con soberanía”. 

Asimismo, Morales mostró su decisión de acercarse personalmente a su homóloga chilena, Michelle Bachelet, para comenzar el diálogo con ese país, horas después de que la CIJ ordenara la prosecución del juicio marítimo boliviano a Chile en La Haya.

“Personalmente voy a buscar a la hermana presidenta de Chile para empezar el diálogo", anunció minutos antes de partir a Nueva York, sede de la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas, donde podría encontrarse con Bachelet.

Lea aquí → CIJ falla a favor de Bolivia en demanda sobre disputa marítima

Saludó al pueblo chileno por respaldar a Bolivia por su derecho soberano al mar “la mayoría de los chilenos están conscientes que la demanda marítima contra Chile obedece a un reclamo histórico que fue silenciado por Gobiernos capitalistas”. Por otra parte, anunció que tendrá una reunión con el papa Francisco en la ONU en los próximos días.

Evo saludó acuerdo de paz firmado por Santos y las FARC

El mandatario boliviano saludó el acuerdo definitivo de paz firmado este miércoles entre el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) en La Habana (capital cubana). ​

En contexto
El 24 de abril de 2013, Bolivia presentó una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya (Holanda), por el incumplimiento de los distintos mandatarios en negociar una salida soberana al mar. 
Bolivia pide a Chile que reconozca de forma oficial los compromisos adquiridos por presidentes antecesores a Michelle Bachelet.  Este jueves, La Haya dictaminó que el organismo sí tiene competencia para abordar el diferendo que mantienen Bolivia y Chile. 

Vea nuestro reportaje: Mar para Bolivia

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.