• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • En 2006, durante su primer mandato, Morales estatizó los hidrocarburos abriendo un largo periodo de nacionalizaciones. Sin embargo dijo, que esa política lejos de ahuyentar la inversión privada rindió frutos. (Foto: Archivo)

    En 2006, durante su primer mandato, Morales estatizó los hidrocarburos abriendo un largo periodo de nacionalizaciones. Sin embargo dijo, que esa política lejos de ahuyentar la inversión privada rindió frutos. (Foto: Archivo)

Publicado 4 abril 2014



Blogs


El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó este viernes una nueva ley de promoción de las inversiones que buscará atraer capitales extranjeros para impulsar el desarrollo y generar empleo. La nueva legislación también establece que toda controversia de negocios se resolverá bajo la normativa nacional y no en tribunales internacionales donde "siempre gana el privado y no el Estado".

La normativa fue trabajada durante dos años en consultas con el sector privado y en el último tiempo motivó reuniones entre parlamentarios bolivianos y la Unión Europea (UE), que pidió varias veces poner en vigor las reglas de juego para los inversores extranjeros.

En su discurso, Morales dijo que la nueva ley no es sólo un instrumento para dar seguridad jurídica a las empresas para que obtengan ganancias con sus inversiones, sino sobre todo para proteger la vida y generar el desarrollo de los bolivianos.

Los capitales extranjeros "nos pedían seguridad jurídica para garantizar la ganancia y la plata, pero para nosotros la seguridad jurídica es para garantizar la vida humana", explicó Morales.

Según el mandatario, en adelante habrá incentivos estatales para empresas con proyectos en sectores productivos y estratégicos y en el desarrollo equilibrado de las regiones del país; por lo que destacó que Bolivia espera un aumento de las inversiones privadas nacionales y extranjeras y rechazó que la nacionalización de varias empresas que ha decretado desde que llegó al poder en 2006 haya impedido la llegada de nuevos capitales.

En 2006, durante su primer mandato, Morales estatizó los hidrocarburos abriendo un largo periodo de nacionalizaciones.

El mandatario dijo, sin embargo, que esa política lejos de ahuyentar la inversión privada rindió frutos y destacó que en 2005, un año antes de asumir el poder, la inversión extranjera, era de 221 millones de dólares, mientras que el año pasado llegó a mil 750 millones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.