• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que la idea es reforzar el equipo de trabajo para ganar la demanda marítima contra Chile. (Foto: Archivo)

    El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que la idea es reforzar el equipo de trabajo para ganar la demanda marítima contra Chile. (Foto: Archivo)

Publicado 28 abril 2014



Blogs


El presidente de Bolivia, Evo Morales, nombró este lunes al exmandatario de ese país Carlos Mesa (2003-2005) como representante ante la comunidad internacional para defender la demanda marítima interpuesta contra Chile.

En conferencia de prensa desde el Palacio Quemado, sede del Gobierno, el jefe de Estado resaltó que Mesa asumirá la nueva responsabilidad con la intención de explicar "en todos los eventos, en todos los lugares, la parte jurídica e histórica para que Bolivia vuelva al mar con soberanía".

Para Morales el exmandatario figura como una pieza clave para recuperar los 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados de superficie del Oceano Pacífico, que aseguran haber perdido en 1879 producto de la invasión militar chilena al entonces puerto boliviano de Antofagasta (actualmente norte de Chile).

Según el mandatario, "queremos reforzar el equipo de trabajo, a la cabeza del canciller (David Choquehuanca), y quiero agradecer esta aceptación del expresidente Carlos Mesa”.

En este contexto anunció que para este martes se tiene prevista la presencia en el Palacio de Gobierno del embajador de Bolivia en Holanda, Eduardo Rodríguez, razón por la cual ha invitado a todos los gobernadores a que se den cita en el lugar para ofrecer un informe sobre la situación actual de la demanda y para recoger las sugerencias, opiniones y criterios que estos tengan.

Morales adelantó que un día después se reunirá con "los expresidentes para compartir de manera conjunta, la demanda, la memoria. También estarán presentes los excancilleres".

El calendario de reuniones sobre la demanda a Chile incluye un encuentro con los jefes de bancada, los jefes de partido, con la Central Obrera Boliviana (COB) y la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam).

El pasado 15 de abril el presidente Evo Morales, el canciller David Choquehuanca y el embajador de Bolivia en Holanda, Eduardo Rodríguez, encabezaron la delegación oficial del país que viajó hasta La Haya (en Holanda) para entregar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la Memoria de la demanda marítima de Bolivia a Chile.

Se trató de la primera acción jurídica que ejerce Bolivia sobre Chile respeto al tema marítimo, así como también la primera vez que un jefe de Estado acude personalmente a efectuar un trámite de esta naturaleza ante la Corte.

El presidente consideró que hay incongruencia en la posición de representantes del gobierno chileno, en especial del canciller Heraldo Muñoz, en referencia a un libro del ministro, en el admite que Bolivia tiene derecho al mar, y ahora, luego de asumir su cargo niega esa posición.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.