• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Morales rechazó la posición de los países que no toman acciones para la preservación de los recursos naturales. (Foto: teleSUR)

Morales rechazó la posición de los países que no toman acciones para la preservación de los recursos naturales. (Foto: teleSUR) | Foto: teleSUR

Publicado 23 septiembre 2014

"Urge crear soluciones inmediatas y sostenibles para detener el calentamiento global", aseguró el Presidente boliviano al intervenir en la Cumbre sobre el Clima que se desarrolla en la ONU.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó este martes a tomar "acciones inmediatas" para frenar el cambio climático, en vista de las "graves consecuencias que está dejando el calentamiento global en la Madre Tierra"

"La tierra y el ecosistema son nuestro hogar, y estamos convencidos de que en el equilibrio entre nuestras necesidades y el respeto a la madre tierra prolongará una vida mejor en el planeta, expresó el mandatario en la Cumbre sobre el Clima que se desarrolla en la ONU.

Morales defendió el protocolo de Kyoto

Morales expresó su preocupación por la falta de cumplimiento de los países desarrollados al abordar el enfoque sobre esta problemática, y aseguró que las acciones no deben limitarse a la mitigación, sino que debe adoptar las deficiencias relativas a la financiación, la tecnología y el apoyo a la creación de capacidades.

Del mismo modo, hizo énfasis en que que los países desarrollados deben asumir compromisos de mitigación sólidos y ambiciosos con objetivos cuantificados para limitar y reducir las emisiones de carbono.

Morales se refirió al protocolo de Kyoto como un instrumento que sigue siendo importante para contribuir a cerrar la brecha de admisión y hacer frente a la crisis climática.

“En Doha hemos dado un paso fundamental para mejorar aun mas el régimen internacional de cambio climático ,a  través d e la histórica adopción de una enmienda al protocolo de Kyoto en su segundo periodo de compromisos, que debe ser plenamente ratificado”, recalcó.

"El cambio climático está devastando sociedades en el mundo"

También dijo que “hemos acordado disposiciones concretas para asegurar la integridad ambiental del protocolo de Kyoto” y en este sentido, enfatizó en su profunda decepción por los países desarrollados que no son parte del protocolo, que se han retirado o que no han ratificado el segundo periodo de compromisos.

“La ausencia de ratificación de cualquier país desarrollado sobre un compromiso de carácter vinculante, plantea ciertas dudad sobre su credibilidad y sinceridad en la lucha contra el cambio climático  (...) Instamos a todas las partes del protocolo de Kyoto a revisar y aumentar la ambición de sus objetivos de compromiso para el segundo periodo”, expresó.

Evo Morales agregó que los efectos adversos del cambio climático están devastando sociedades en el mundo, amenazando el derecho al desarrollo y la sobrevivencia de los pueblos y las naciones. “Los golpes de los fenómenos extremos han erosionado los avances en el proceso de la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible”, dijo.

“Necesitamos soluciones estructurales a la crisis climática así como medidas inmediatas para hacer frente al impacto de estos fenómenos extremos”, insistió.

Finalmente subrayó que el siglo XXI es el momento para que los pueblos del sur desarrollen  sus economías y sociedades a fin de satisfacer la necesidad humana de manera sostenible y de armonía con la naturaleza.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.